«Que nadie busque polémica por las facturas; no la hay», dice en el PP

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Los populares mantienen que no existe crisis en su grupo municipal

04 abr 2017 . Actualizado a las 10:29 h.

El PP no acepta ni la palabra enfrentamiento ni crisis a la hora de hablar de lo ocurrido recientemente en el seno de su grupo municipal con el tema de las facturas cuyo pago fue rechazado en el último pleno. Los votos de los ediles populares y el de ACE fueron suficientes para no aprobar el pago de un gasto de 2,3 millones de euros para abonar a proveedores facturas, la mayoría conformadas. Entre estas figuraban cuatro de la Protectora de Animales y Plantas, por un importe superior a los diez millones de pesetas.

Dos ediles de la formación, Ana López Pombo y Enrique Rozas, se mostraron partidarios de abstenerse, como hicieron otros concejales de la oposición, pero el resto de los ediles, a propuesta del portavoz de la formación, Jaime Castiñeira, decidieron votar en contra. Tanto Pombo como Rozas optaron por acatar la disciplina de partido y votaron con el resto de los compañeros del grupo.

«Que nadie trate de buscar réditos o polémica por esta situación. No hay ni polémica, ni enfrentamiento», indicaron ayer fuentes del PP. Destacaron que lo ocurrido en la reunión previa al pleno revela que los asuntos se hablan y valoran dentro del partido en el que cada concejal puede expresar libremente sus opiniones.

Los populares dicen que no hubo nada extraordinario en convocar una reunión para decidir el sentido del voto en relación con las facturas. «Es algo que hacemos todos las veces que hay pleno, que nos reunimos una hora antes», indicaron en el grupo. Recordaron que el pasado jueves hicieron una valoración de los doce puntos, «cada uno dio su opinión y en el caso de las facturas votamos el criterio a seguir».

Lo comentado desde el PP, sin embargo, choca con otras versiones que apuntan a que en este caso la decisión de voto fue impuesta por Jaime Castiñeira. Incluso no falta quien indique que inicialmente se había hablado y acordado de alguna manera que la posición sería la de abstención.

En cualquier caso, algunos militantes creen que la posición mantenida por el grupo está causando gran daño y repercusión entre la sociedad porque se perjudica a trabajadores y también a la Protectora. «Las facturas corresponden mayoritariamente a grandes empresas y no podemos permitir su pago por la falta de contrato», dieron otras fuentes del PP.

Algunos sectores de la militancia creen que el grupo municipal debe variar su postura

El congreso local tampoco figura hoy en el orden del día de la reunión de la dirección provincial de los populares

Esta tarde se reúne la dirección provincial del Partido Popular de Lugo. En amplios sectores de la militancia en el ámbito del municipio de Lugo se expresó en los últimos días la esperanza de que de dicha reunión saliesen decisiones acerca de la celebración del esperado congreso local. La presidenta provincial, Elena Candia, señaló ayer, a través del servicio de comunicación del partido, que no está previsto abordar dicho asunto en el transcurso de la reunión.

Por otro lado, en algunos ámbitos populares se relaciona lo que se considera demora en la convocatoria del congreso con el hecho de que el actual presidente local y portavoz municipal, el diputado Jaime Castiñeira, no haya corregido ni matizado sus declaraciones en las que afirmaba que no dejaría la portavocía hasta el final del mandato. En los planes populares figura, o al menos pareció figurar en algún momento, el relevo de Castiñeira en la portavocía. En todo caso, la presidenta provincial niega que haya tal motivo en la aún no convocatoria del congreso local. A la reunión de esta tarde está prevista la asistencia de dos conselleiros.

En otro orden de cosas, hay que indicar que la presidenta provincial del PP, Elena Candia, no quiso manifestarse en relación con la postura del grupo municipal de su partido sobre las facturas atrasadas presentadas al pleno de la corporación por el gobierno socialista. El voto en contra de todos los miembros del grupo se produjo pese a que hubo dos ediles que, a la hora de fijar posición, defendieron la abstención. Los dos ediles (Rozas y López Pombo) apoyaron en el congreso provincial a Candia, frente a Raquel Arias, a la que respaldó Castiñeira.