Portomeñe declarará antes de que la jueza decida si prescribió el delito leve que le achaca Orozco

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La Audiencia ordenó seguir la tramitación por «demasiado anticipado» el sobreseimiento libre

28 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La jueza del Juzgado de Instrucción número 2 de Lugo ha respondido al portavoz de ACE en el Ayuntamiento, Carlos Portomeñe, que decidirá sobre el escrito en el que su representante legal solicita que se considere prescrito el presunto delito de calumnias que le achaca el alcalde, José López Orozco, una vez que se hayan cumplido las disposiciones de la Audiencia en cuanto a que prosiga el proceso. La jueza, a la vista de la resolución de la Audiencia, acordó días pasados citar a declarar a Orozco en calidad de denunciante, a Portomeñe como investigado y al exsecretario del Concello Luis Regal como testigo. El pasado día 15 la Audiencia decidió que «(...) el sobreseimiento libre es una decisión demasiado anticipada y que, conforme a lo solicitado, deben practicarse diligencias de investigación».

En un auto fechado ayer, la jueza establece que «se proveerá respecto a la alegada extinción de responsabilidad criminal por prescripción del delito aducida por la defensa en base a interpretación del cómputo de plazos (...)» una vez se hayan practicado las diligencias acordadas por la Audiencia. La base de la decisión de la Audiencia está en que «(...) de la querella resulta, y así lo pone de manifiesto el recurrente, que en una de las publicaciones el querellado imputa al querellante forzar en su día al exsecretario del Concello, Luis Regal, a cambiar su informe negativo sobre la recalificación como urbanizables de unos terrenos rústicos en Fixós (...)».

Oposición política

Portomeñe mantuvo una dura oposición al Plan Xeral de Ordenación Municipal, tanto en su generalidad como en aspectos concretos como es el caso del suelo urbanizable de Fixós.