Lugo formará especialistas para operar narices y adaptarlas a cambios de sexo

También impartirán formación en implantes cigomáticos. Las prácticas serán con cabezas reales


lugo / la voz

Catorce alumnos, todos ellos profesionales de medicina de fuera de Galicia, recibirán formación en el sanatorio Nosa Señora dos Ollos Grandes de dos técnicas novedosas y que, según explicaron los organizadores se esta iniciativa, se practican en un número reducido de centros. Se trata de rinoplastia adaptada a cirugías de reafirmación de género o cambio de sexo y rehabilitación oral con implantes cigomáticos. Los dos cursos fueron presentados ayer en la clínica lucense por José María García Rielo, especialista en cirugía oral y maxilofacial, Santiago Pose Rodríguez, odontólogo y experto en prótesis y oclusión y Manuel López Pardo, el gerente del centro.

Las prácticas de ambos las realizarán en la Facultad de Medicina en Santiago y utilizarán cabezas reales congeladas, procedentes de donaciones. Según explicó García Rielo, se trata de un material difícil de conseguir y costoso, pero desde el punto de vista quirúrgico «muy bueno». Estas mismas prácticas las podrán realizar en el futuro en la clínica privada lucense.

García Rielo explicó que la técnica de rinoplastia que abordarán en el curso es un tipo de cirugía muy demandada, que afecta a pacientes de todas las edades y sexos porque permite mejoras funcionales y estéticas. Sin embargo, la que más solicitudes tiene es la de feminización de la nariz, más que la de masculinización. Matizó que aprender estas técnicas no es fácil y hay muy pocos centros en los que ofrecen este tipo de formación.

Equipo de Marbella

Las clases las impartirá un equipo de Marbella que está especializado en reafirmación de género, que encabeza Raúl Jiménez Bellinga y del que también forman parte Montserrat Ponga Manso y José María García Rielo. Este curso lo impartirán entre el jueves y el sábado próximos.

José María García Rielo y Santiago Pose serán docentes en el curso de rehabilitación oral con implantes cigomáticos. Empezará el jueves. Según explicaron, se trata de una técnica «revolucionaria para aquellas personas que tienen que hacer un implante dental y no tienen hueso en la mandíbula superior para sujetarlos». Hasta ahora la solución era el injerto de hueso de la cadera o de la mandíbula, lo que implica una intervención quirúrgica a mayores y ocho meses de espera para poder realizar el implante.

Con la técnica que enseñaran en Ollos Grandes las dos operaciones se hacen en un mismo acto quirúrgico. Supone, según explicaron, eliminar riesgos de una operación y rechazos.

Los especialistas que impartirán el curso cuentan con una experiencia de más de cien casos en cuatro años. «No es fácil formarse -explicó García Rielo- y quienes quieren aprender la técnica están viajando al extranjero.

Alumnos de fuera de Galicia

Los alumnos son todos de fuera de Galicia, según explicaron porque en la Comunidad Autónoma hay poca demanda y no hay centros en los que vayan a desarrollar estas técnicas.

Los grupos son reducidos, siete en cada uno de los cursos, para que la formación sea «más a medida, sobre todo en las sesiones prácticas», según señalaron. Cada dos alumnos dispondrán de un tutor.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Lugo formará especialistas para operar narices y adaptarlas a cambios de sexo