La vía agrietada que con lluvia es auténtico peligro mortal

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

LUGO CIUDAD

PALACIOS

El tramo de la N-640 de Paraxes a Lugo tiene el firme deteriorado con badenes y charcos que cuando llueve envían a los coches hacia el carril contrario

21 mar 2017 . Actualizado a las 13:21 h.

Si se circula por la N-640 de Paraxes (A Pastoriza) a Lugo, es útil la paciencia para esos 31 kilómetros. No hay una vía alternativa, así que no se puede pensar en tomar otro trazado, salvo que se transite por carreteras secundarias que solo alargan el viaje y que resultan imposibles para el tráfico pesado. Si se procede de A Mariña o de la zona más occidental de Asturias -la carretera tiene su inicio en Barres (Castropol), en donde enlaza con la A-8 en una rotonda-, se han dejado atrás kilómetros que tienen curvas pero en los que sí se han realizado mejoras.

 DETERIORO

El asfalto, cada vez peor. En zonas como las que atraviesan el municipio de Pol o el de Castro de Rei -en este caso, sobre todo entre Viladonga y Rozas-, el deterioro del firme es notable, con grietas formadas en algunos lugares. La situación se agrava cuando llueve, sobre todo en las zonas más bajas.

 PRECAUCIÓN

Puntos peligrosos. Hay curvas en distintos lugares del trazado, especialmente en el municipio de Castro de Rei. Son conocidas las de Couto de Á, en la parroquia de Ramil, escenario de algún accidente grave. La vía solo tiene un carril para cada sentido de Paraxes a Lugo, con lo que las posibilidades de adelantar se reducen.

DETALLES

Tráfico pesado y maquinaria agrícola. El paso de camiones es habitual. También es usada por vehículos de maquinaria agrícola y forestal, ya que la N-640 discurre en esa zona por municipios en los que la actividad ganadera es notable y la forestal se ha intensificado en los últimos años. Para municipios como Riotorto, Meira, Ribeira de Piquín, A Pastoriza y Pol, así como para la parte más oriental de Castro de Rei, es una vía indispensable en la conexión con Lugo; también si se circula, tanto desde A Mariña como desde Terra Chá, hacia Lugo por la LU-113 (Rozas-Abadín),

DATOS

Contrato firmado hace casi cinco meses y gran baja frente a la licitación. El martes próximo se cumplen cinco meses de la formalización del contrato de las obras, adjudicadas en septiembre a la empresa Azvi. El importe total del presupuesto de adjudicación fue de 4,6 millones de euros -exactamente, 4.689.493,09-. Cuando se sacó a licitación, el presupuesto total que se recogía era de 7,1 millones -exactamente, 7.116.074,48-.

 CONTRASTES

Una mejora en el primer tamo gallego y un puente que necesita reparación. Los 24 primeros 24 kilómetros de la carretera en Galicia, de Porto (Ribadeo) a A Pontenova, se mejoraron tras invertir Fomento 6,2 millones. El puente situado en el trazado que pasa sobre el Miño en Meira espera desde hace años una mejora para la que no hay aún fondos comprometidos.