Los cambios en el tráfico olvidan el creciente uso de la moto en la capital

e. g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

óscar cela

Usuarios habituales quieren que puedan compartir el carril-bus y que se ensaye la línea avanza-moto

19 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Limitación de la velocidad a 30 en la Ronda da Muralla y creación en ella de un carril con preferencia para los ciclistas, aparcamientos disuasorios, y otras medidas han sido anunciadas y puestas en práctica en los últimos días por el gobierno local. El peatón como protagonista y facilidades al automovilista para estacionar en el entorno del centro urbano. Pero, ¿y las motos? En Lugo como en prácticamente todo el país aumenta el número y el uso diario de los vehículos a motor de dos ruedas y en la capital son los grandes olvidados. Conocidos lucenses vinculados al mundo de la moto exponen sus propuestas para estimular el uso de estos vehículos rápidos, menos contaminantes que los coches y más fáciles de estacionar. De ellos dijo en su día el exdirector de Tráfico Pere Navarro, motero él también, que desde el punto de vista de la movilidad, son un «tema esencial y estratégico». En Lugo, desde los días en que era concejal de Tráfico José Ángel González Corredoira poco se hizo para facilitar el uso de motociclistas y ciclomotores.

Uno de los moteros más conocidos en Lugo es el líder del grupo político Foro Lugo Independiente (FLI), Ildefonso Saavedra. Se desplaza a diario sobre dos ruedas y conoce bien el callejero lucense. Algunas de sus propuestas son fáciles de atender por el Concello. Una de ellas es la instalación de elementos reflectantes en los cojines europeos usados como deceleradores, para que resulten más visibles durante la noche.

Saavedra se pregunta por qué en Lugo, a diferencia de otras capitales, las motos no pueden circular por el carril-bus. Apunta que en la actualidad, dicha iniciativa no resolvería gran cosa, porque solo hay dicho carril en las calles Montevideo y Bolaño Rivadeneira, pero constituiría, dice, un precedente para próximos tramos que seguramente se abrirán con la esperada reforma del servicio de autobuses urbanos.