Funcionarios municipales avisan de que hay servicios en riesgo de bloqueo por déficit de personal

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

En Cultura piden un jefe de sección y más auxiliares administrativos

13 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay servicios en el Ayuntamiento de Lugo en los que la falta de reposición de personal los ha llevado a una situación especialmente difícil. Algunos sindicatos vienen avisando de esta situación desde hace años. A las consecuencias de las políticas desarrolladas en materia de personal por los sucesivos gobiernos municipales desde mediados de los años 90 del siglo pasado se unieron las disposiciones del Gobierno para reducir el déficit público, que limitan extraordinariamente la capacidad de contratación por la Administración local. Así las cosas, en un departamento tan relevante como es el de Arquitectura no hay jefe de servicio, y en Cultura los propios funcionarios han pedido formalmente que se cubran los puestos necesarios.

En el Concello debería de existir un órgano de presupuestación, unipersonal o no, para la confección del presupuesto municipal, una tarea que no puede, o no debe al menos, recaer en la Intervención. En otros departamentos relacionados con el área de Urbanismo la falta de personal es tan acusada que algunos trámites se demoran mucho más de lo que debería ser necesario. Tanta es la falta de medios humanos en esta área que desde la jubilación de Santiago Puente Colorado no hay jefe de sección en Arquitectura, que solo cuenta con un arquitecto.

El departamento de Cultura es el encargado, entre otros asuntos, de la organización de las fiestas de San Froilán, pero también de la gestión de las subvenciones. Según algunas fuentes, los propios trabajadores del servicio elaboraron un escrito, fechado el pasado 13 de febrero, dirigido a la alcaldesa, en el que le recuerdan que en el pasado mes de agosto se jubiló la persona que ejercía la jefatura de sección. Incluso antes de dicha jubilación, se señala en el escrito, «a dotación de persoal administrativo na sección de Cultura era gravemente insuficiente, resolvéndose os asuntos por puro voluntarismo e traballando máis alá do simple deber de cada un». Explican que no hay nadie con la cualificación debida para dirigir, «sendo como é unha sección de considerable dificultade». Reclaman que se destine a la jefatura de sección a una persona debidamente cualificada y que posteriormente se incremente el personal de nivel de auxiliar administrativo. Dicen que en la actualidad se ven obligados a realizar tareas que no les corresponden por su nivel.