Piden esclarecer si un detenido por armas declaró por el crimen de O Ceao

Familiares de las dos asesinados reclamaron a la jueza que investigue la situación


lugo / la voz

Familiares de los fallecidos en el doble crimen de O Ceao pidieron a la jueza que se encarga del caso que encargue una investigación para determinar si uno de los detenidos por la Guardia Civil en el marco de la operación Bucle aparece en el sumario abierto por la muerte del cajera Elena López y el reponedor Esteban Carballedo. En el citado operativo, la Benemérita apresó a tres hombres que vincula con la presunta venta de armas a narcos arousanos.

La solicitud fue planteada a la instructora en el transcurso de un encuentro que allegados a los fallecidos mantuvieron con la responsable del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Lugo, en el que está actualmente el sumario. Isabel López, la hermana de la cajera asesinada, indicó que en los próximos días esa solicitud verbal será oficializada por escrito por parte del abogado que les representa.

López indicó que, a los pocos días de conocerse públicamente la detención de tres hombres en la operación Bucle tuvieron información por varias vías que les apunta a que uno de los detenidos podría tener relación de amistad con el único imputado en el caso de O Ceao, el hombre que, en su momento, regentó un establecimiento hostelero en la Rúa Nova. Según los familiares de las víctimas, el local habría sido investigado en su momento por casos supuestamente vinculados con armas y drogas.

«Esas informaciones que nos llegaron nos sitúan ante lo que para nosotros es un gran acontecimiento. De ahí que planteásemos a la jueza la necesidad de determinar si uno de los detenidos ya declaró en su momento como testigo en el sumario que tantos quebraderos de cabeza nos está dando. Evidentemente, si se confirmaran las versiones que tenemos consideramos que es muy necesario volver a llamarle a declarar dentro del sumario de O Ceao. Además también necesitaríamos saber si la Guardia Civil supo de la supuesta vinculación y si interrogaron al detenido al respecto».

Los datos que recibió la familia de las dos víctimas mortales reflejan que uno de los detenidos por la Guardia Civil en la operación desplegada contra el tráfico de armas coincide en el nombre, apellidos y lugar de residencia con la persona que hace muchos años declaró por su presunta vinculación con el único imputado hasta ahora en el doble crimen de O Ceao. «No le vemos complicación a que se haga la comprobación, dada la trascendencia que puede tener el detalle después de pasado veinte años. Es tan fácil como comprobar si el DNI que aparece en una declaración de nuestro sumario es el mismo del detenido. Evidentemente si se confirma, entendemos necesario que sea llamado a declarar, lo que solicitará nuestro abogado», indicó Isabel López, hermana de la cajera fallecida.

Larga batalla

La batalla en búsqueda de la verdad y de justicia para los familiares de las víctimas del doble crimen de O Ceao es larga. Va para 23 años. El tiempo, a veces, va pesando como una lacra que acaba por minar los ánimos y las fuerzas de quienes los necesita. En este caso, no. Los afectados no han parado de reclamar, de denunciar lo mal hecho y de solicitar que se deje sin buscar al asesino o asesinos de dos personas.

Empieza la preparación de actos reivindicativos del 23 aniversario

Isabel López, la hermana de la cajera asesinada, anunció ayer que iniciaron la preparación de los actos del 23 aniversario del doble crimen sin resolver. Uno de ellos consistirá en una concentración delante de los juzgados, si bien la afectada dijo que no tenía ultimados todos los detalles relativos ala forma de protesta.

Un guardia podría ser la próxima persona en declarar como testigo

Las familias de los afectados por el doble crimen de O Ceao también plantearon a la magistrada de la que ahora depende el caso que, desde el pasado mes de octubre, no volvieron a tener noticias sobre el asunto ni tampoco sobre las peticiones que plantearon. De todos modos, está activado y en las próximas semanas podría ser citado a declarar como testigo un guardia civil que, al parecer, tendría información que podría resultar interesante para el sumario.

De todos modos, parece que el fiscal podría tener la última palabra sobre las peticiones que los familiares están planteando porque la instructora acostumbra a dar traslado al Ministerio Público para conocer su pronunciamiento. «Entendemos que en la investigación no han de quedar cabos sueltos. Bastante chapuzada hicieron en los últimos años como para no escarmentar ahora. Desde luego creo que el fiscal está en nuestra línea y no creemos que frene nuestras peticiones», dijo Isabel López.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Piden esclarecer si un detenido por armas declaró por el crimen de O Ceao