El Concello de Lugo derribará el edificio que obligó a Besteiro a dimitir como líder del PSdeG

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Los presupuestos contemplan una partida de 300.000 euros para demoler O Garañón y volver a establecer la legalidad en la polémica parcela

23 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Lugo está dispuesto a demoler el polémico edificio de O Garañón, un mamotreto de ocho plantas construido en las cuestas del parque Rosalía de Castro. La alcaldesa, Lara Méndez, anunció ayer que presupuestan 300.000 euros para llevar a cabo el derribo de todo o de una parte de la edificación y volver a establecer la legalidad en la polémica parcela. El Garañón iban a ser unas lujosas torres de viviendas, que fueron autorizadas en una de las zonas más vistosas de la ciudad siendo José Ramón Gómez Besteiro, el exlíder de los socialistas gallegos, concejal de Urbanismo en Lugo con el exalcalde López Orozco. A ambos el edificio les costó la imputación por presuntos delitos relacionados con el urbanismo como consecuencia de una investigación judicial.

Ahora, después de muchas sentencias y recursos, el edificio se encuentra parado y abandonado porque la Justicia tumbó el proyecto de urbanización de la parcela y la correspondiente licencia de edificación, concedida posteriormente. Entre tanto, más de una docena de imputados esperan a que la jueza avance en las investigaciones y decida al respecto de este caso. Los compradores de los lujosos pisos consiguieron que les devolvieran el dinero depositado en su momento para la reserva.

La alcaldesa lucense, Lara Méndez (PSOE), dijo ayer que en los presupuestos de este año, sin aprobar por ahora, contemplará una partida de 300.000 euros para «restaurar a parcela onde se sitúa o Garañón e demoler o edificio». La iniciativa, reclamada por algunos grupos municipales de la oposición, había sido rechazada hace unos meses por el equipo de gobierno, que ahora adopta tal medida después de recibir el informe de un letrado que, entre otras cuestiones, aconseja a la alcaldesa y a su equipo que no planteen recursos de casación contra las últimas decisiones del TSXG (Tribunal Superior de Xustiza de Galicia) de mantener la suspensión de la licencia y el proyecto de urbanización de la parcela. Por cierto, que la oposición tendrá que decidir si da el visto bueno a la incorporación de la partida.

La regidora lucense advirtió que su gobierno se reserva la adopción de medidas legales con el fin de reclamar perjuicios económicos, «tanto do propietario como da entidade local, para repercutirlle a responsabilidade a quen poida ter competencia». En este sentido, indicó que una de las Administraciones que podría tener que ver en este asunto es la Xunta. «Resulta paradoxal que a Xunta recoñecera unha edificabilidade á parcela e despois lle negara a edificabilidade á mesma, de maneira totalmente direccional en comparanza con outros edificios», dijo la regidora ayer en el consistorio.