Un nuevo parque eólico está a exposición pública en el Concello de Láncara

X,. R. Penoucos LUGO .

LUGO CIUDAD

La instalación constará de 5 molinos en la zona de Bustelo, dos en terreno de Triacastela

22 feb 2017 . Actualizado a las 20:15 h.

El Concello de Láncara tiene a exposición pública el proceso de construcción de un parque eólico en el núcleo de Bustelo de la parroquia de Vilouzán, zona limítrofe con el Concello de Triacastela en el que también se ubicarán algunos aerogeneradores.

El proyecto se denomina parque eólico Montes de Abella y la empresa que tiene previsto ejecutarlo es Inverólica Abella.

La subestación de la empresa y tres aerogeneradores estarán ubicados en terrenos del municipio lancarino y otros dos molinos en el de Triacastela.

Cada aerogenerador contará con 3 MW de potencia hasta completar una instalación con una potencia conjunta de 14 MW. La idea inicial de los promotores de la iniciativa era la de colocar 7 molinos, pero finalmente optaron por un proyecto menos agresivo optando por instalar únicamente dos.

El presupuesto de la inversión supera los diez millones de euros y el plazo de ejecución previsto para la realización de las obras es de seis meses contados desde el momento en el que los terrenos afectados ya estén a disposición de la empresa.

El alcalde de Láncara, Darío Piñeiro, expresó su satisfacción por la posibilidad de desarrollar este proyecto que valoró como «la inversión a nivel industrial más importante en la historia de Láncara».

El regidor reconoció que no le gustan demasiado este tipo de instalaciones. «No me resulta agradable contar en mi término municipal con una instalación de este tipo, pero las cosas están así actualmente en lo que a producción de energía se refiere y por lo tanto estamos hablando de un gran proyecto que dinamizará la economía de nuestro Concello», manifestó Darío Piñeiro.

El alcalde expresó su deseo de que la instalación esté operativa a finales del presente año y también manifestó que el papel del Concello es el de actuar de mediador entre vecinos y empresa.