«Escabechina» en la nave de la Diputación de Lugo tras robar dos coches, máquinas y utensilios

Tania Taboada

LUGO CIUDAD

Ambos vehículos fueron hallados por Tráfico en la A-6, cerca del Carqueixo y en la rotonda de Rábade

17 feb 2017 . Actualizado a las 14:12 h.

Los ladrones aprovecharon la madrugada del jueves para entrar en el parque móvil de la Diputación de Lugo, ubicado en la calle Do Arco, entre el parque de Bomberos y el centro comercial As Termas. El establecimiento dispone de cámaras de seguridad y según se puede observar en las imágenes, cuatro personas, aparentemente jóvenes, abrigadas hasta la cabeza (con capuchas y gorros) y bien ágiles, saltaron el muro del recinto. Accedieron al interior de la nave forzando la ventana que va a dar al espacio donde fichan los empleados y que es la única de la instalación que no tiene alarma. Una vez en el interior de la nave, los cacos se dirigieron al cuadro de llaves. Cogieron varias y el resto las dejaron desperdigadas por el suelo. Una de ellas fue para arrancar con un Mercedes E 320, propiedad del jefe del parque móvil. El turismo fue rescatado horas después por los agentes del destacamento de Tráfico de Lugo en el punto kilométrico 493 de la A-6, a la altura de O Carqueixo. Presentaba varios desperfectos en la parte trasera.

Un segundo vehículo

Pero no fue el Mercedes el único vehículo sustraído por los cacos. También pusieron el ojo en un Suzuki, propiedad de la Diputación y rotulado. Como este no encendía, sustrajeron la batería de otro vehículo ?marca Renault 21 y al que le fracturaron el cristal de la ventanilla delantera izquierda, el espejo retrovisor del mismo lado y le forzaron el capó del motor para sustraer la batería?. Instalaron la batería en el todoterreno y arrancaron. El Suzuki disponía de un gancho de remolque al que conectaron un remolque del parque y que le resultó muy útil para transportar el material sustraído. Este segundo vehículo, fue hallado por los agentes del destacamento de Tráfico de Vilalba en la rotonda de Rábade, en la A-6. Presentaba desperfectos en la parte frontal, le cortaron los cinturones de seguridad y estaba puenteado.

Además de las patrullas de Tráfico, a los dos puntos donde aparecieron abandonados los vehículos también se desplazaron los agentes del G.I.A.T (Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico). Finalmente los dos vehículos sustraídos fueron devueltos al parque móvil y transportados por una grúa.

Diverso material

La Diputación de Lugo ya presentó la correspondiente denuncia en la Comisaría Nacional de Policía y cifra el robo en una cantidad superior a los 20. 000 euros. El remolque sustraído está valorado en 3.500 euros; un tractor cortacésped en 9.000 euros; las tres desbrozadoras en 3.000 euros; el cortasetos en 400 euros; el soplador en 400 euros y la motosierra en 500 euros. Además de todo este material mencionado, los cacos también se llevaron una lavadora de la marca Wirpoll, dos garrafas de 30 litros cada una, de detergente para lavar vehículos y dos garrafas de gasoil de 25 litros cada una.