El BNG dice que Basadre dio conciertos a un asesor del PSOE de Ferrol

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

«Unha das empresas semella ser fantasma», aseguran los nacionalistas

17 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Concejalía de Cultura del Concello de Lugo, de la que es titular Carmen Basadre, dio tres de los cuatro polémicos conciertos presuntamente pagados muy por encima del precio de mercado a uno de los asesores de comunicación de la campaña de las municipales del año 2005 del PSOE de Ferrol. Este dato proviene de la investigación que lleva a cabo el grupo municipal del BNG lucense. Los nacionalistas aportaron ayer enlaces de informaciones en las que indican que el supuesto destinatario de los contratos, que ayer no quiso hacer declaraciones al respecto, fue elegido miembro del comité electoral de los socialista ferrolanos. Los cuatro conciertos de la polémica suman más de 61.000 euros y el primero de ellos, a cargo de Ariel Rot, fue un estrepitoso fracaso porque solo dejó en taquilla poco más de 1.500 euros de recaudación.

Los nacionalistas aseguran que, según los datos que están obteniendo en la investigación que tienen en marcha, Sesnarmiga S. L, a la que el departamento de Basadre adjudicó los conciertos de Ariel Rot y Milladoiro, en las cantidades de 15.125 y 18.150 euros, «semella ser unha empresa fantasma». «É case imposible atopar xeito de contactar con ela. Sorprende a capacidade da concelleira de Cultura de Lugo que conseguiu atopar unha axencia que non ten páxina web, nin teléfonos de contacto e non existe en Internet», dijo ayer la concejal nacionalista Maite Ferreiro.

La concejala recordó que tienen pedida la comparecencia de la edila Carmen Basadre para que dé explicaciones, que no serán en el pleno de este mes, sino en el que viene. Las aclaraciones que pedirán se refieren a cómo, cuándo y por qué se tramitó la contratación de cuatro conciertos por un total de 61.105 euros. «Estes novos datos que estamos a obter abalan a nosa petición porque entendemos que a edil de Cultura vai ter que dar moitas explicacións. Está claro que algo se fixo mal e con coñecemento de que se facía mal».

Los nacionalistas siguen insistiendo con datos muy recientes sobre el concierto de Milladoiro en Ourense. En la ciudad de As Burgas pagaron un total de 8.000 euros. «E non houbo produción, nin son nin engadidos a maiores como se di desde o equipo de goberno. O único sobrecusto a maiores foron uns seiscentos euros que foron abonados en concepto de imposto á Sociedade General de Autores», indicaron ayer en el BNG.

Lo que en Ourense costó 8.000 euros y unos meses antes 9.680 euros, en pleno verano, en Ferrol, en Lugo se paga al doble. «Por riba, o concerto é nun recinto cerrado e nunhas datas nas que os cachés de todos os artistas son moito máis baixos. A maiores, obtivemos datos doutros concellos galegos e do Estado nos que se aprecia claramente que o prezo para Lugo está sobredimensionado», indicó la concejala nacionalista en el transcurso de la jornada de ayer.

Vendex sigue cobrando con contrato caducado medio millón al año por los museos

Más críticas para la Concellería de Cultura por parte de la oposición. En este caso es por la larga tramitación del contrato para la adjudicación de la gestión de los museos locales. Lugonovo dice que es un escándalo la dilación de proceso mientras tanto el Concello paga anualmente medio millón de euros a una filial del investigado grupo Vendex por un contrato que lleva tres años caducado e incluso que tiene vencida la prórroga.

«A concellería de Cultura leva moitos meses tratando de esquivar este asunto. Xa no pleno de novembro de 2016 dera a súa palabra de facer público o documento en 15 días e, a piques de rematar febreiro, seguimos agardando por el», dijo ayer Cristina Pérez Herráiz.

Lugonovo recuerda que desde 2015 preguntó en incontables ocasiones por la tramitación de la concesión, «pero as respostas da señora Basadre son sempre algunha escusa ocorrente e insólita que non convence a ninguén e que, nin moito menos, xustifica o atraso».

«Vai sendo hora, se ela non é capaz, de que alguén do goberno aclare o que está a pasar con esta licitación», explicó la concejala de la formación que tiene tres ediles.

Responsable de comunicación socialista en 2015

El BNG presentó una información periodística en la que se da cuenta de una asamblea celebrada por la agrupación local socialista de Ferrol y durante la cual dieron el visto bueno a la composición del comité electoral para las municipales del 2015. En el mismo figuraba en comunicación el responsable de una de las empresas adjudicatarias en Lugo.

En base a los datos obtenidos hasta el momento, los nacionalistas creen que la empresa Sesnarmiga S. L «se xestiona dende a mesma localización que Embora S. L., ámbalas dúas vinculadas á mesma persoa que foi nomeada como responsable de comunicación do PSOE na campaña das municipais do ano 2015».

Destacan también que el nombre de la persona vinculada al PSOE ferrolano aparece relacionado con las empresas Embora S. L y Buble Comunicación, «e xa foi denunciada a súa relación con cargos do PSOE e a posible obtención de contratos».

«Queremos que, dunha vez por todas, a concelleira informe sobre as relacións que mantén coas dúas empresas da comarca de Ferrol que actuaron como intermediarias na contratación dos concertos de Ariel Rot, Coque Malla e Milladoiro. O grave do asunto é o sobrecusto que está demostrado teñen para as arcas públicas de Lugo», indicó la concejala.

La edila hizo también referencia a la desaparición de un comunicado de Cultura de Lugo de la web municipal. En el mismo se decía que el BNG no estaba capacitado para valorar cuestiones relacionadas con la contratación de artistas.