Una familia salmantina planta cara a Arenal y abre en la rúa da Raíña

La acción se debe a que el grupo lucense optó por abrir negocio en la capital charra


Lugo / la voz

El Grupo Recio, comandado por la familia salmantina del mismo nombre, decidió entrar en el territorio de Arenal, del que hasta ahora se había mantenido alejado y en los próximos meses abrirá en pleno centro de Lugo una tienda que será perfumería, parafarmacia y también droguería. Es el mismo segmento que trabaja el grupo lucense, con tiendas no solo en varios puntos de la capital sino en numerosas ciudades españolas.

El buque insignia de los Recio es la cadena de perfumerías-droguerías Avenida, con una fuerte implantación en toda la zona noroeste. Parecía existir hasta ahora un pacto no escrito de no agresión entre los Recio y los Arenal. Ni unos entraban en Salamanca ni los otros lo hacían en Lugo, pero se acabó. Arenal abrirá tienda en el centro de la capital charra en el mes de junio, según las previsiones iniciales. La respuesta de la competencia no se hizo esperar: a Lugo y además al local más céntrico posible.

La cadena salmantina, con gran implantación en las ciudades del sur gallego, pero sin sucursales ni en Lugo ni en A Coruña donde tiene mucha presencia Arenal, optó por el bajo existente en el inmueble número 3 de la Rúa da Raíña. El último negocio en estar ubicado en el mismo fue Mango hasta que se marchó a As Termas.

Hace ya unas semanas que el alquiler de ese bajo era tema preferente de conversación entre expertos en cuestiones inmobiliarias en la capital lucense. Y lo era básicamente por el precio. Según un agente de la propiedad consultado ayer, en el sector, se maneja un precio de 11.000 euros mensuales, que sería la renta acordada, si bien este dato no pudo ser confirmado. Esa comentada cantidad supondría un desembolso de unos 140.000 euros al año que la familia Recio parece dispuesta a pagar con tal de hacerle la competencia a Arenal.

No es posible conocer por ahora los planes del Grupo Recio para el establecimiento de Lugo. Lo único que se sabe es que la empresa abrió el proceso de contratación de personal. En un pequeño cartel, pegado con cinta de embalar, anuncian que buscan dependientes, farmacéuticos y auxiliares de farmacia. Los currículos han de enviarse a un correo de recursos humanos de la empresa basada en Carbajosa de la Sagrada, en Salamanca.

Por su parte, fuentes de la lucense Arenal confirmaron que entre sus planes de expansión está Salamanca, después de haber abierto en Valladolid y Burgos. En cuanto a la internada del Grupo Recio en Lugo, desde el grupo lucense valoraron positivamente su llegada porque, indicaron, la competencia no solo puede resultar positiva para el consumidor sino también para la propia empresa.

Básicamente, la actividad de ambas empresas es la misma pero el modelo es sustancialmente diferente. En ambos casos juegan los precios y en el del grupo de Lugo, la fidelización del cliente con descuentos y obsequios por volumen de compras.

Dos potencias de la perfumería y la cosmética en lucha

Arenal y el Grupo Recio, son actualmente dos potencias de la perfumería, la cosmética y la droguería que están en lucha por el mercado. Según datos manejados por algunas páginas web especializadas, en el año 2015 los de Salamanca estaban en el puesto 12 en el sector y los de Lugo en el 15. La facturación de los charros había ascendido a 104.561.000 euros frente a los 77.110.000 de Arenal. En los primeros puestos están grandes cadenas como Loewe, Colgate Palmolive, Chanel y Puig.

Los Recio se dedican también a la distribución, sector en el que dicen tener una cartera de 2.500 clientes. Poseen, además unas doscientas tiendas, ocho de las cuales están en Ourense. La actividad de la empresa data de 1905. En 1942 aumentaron al segmento mayorista y en ese año se incorporan al organigrama empresarial todos los hijos del fundador. En el 96 llevaron a cabo un fuerte plan de expansión con adquisiciones en diferentes puntos de España. En el grupo están ahora cuatro hermanos.

Por su parte Arenal también es una empresa familiar, creada en 1975. Ahora tiene más de 30 tiendas físicas y una online.

Competencia

Nada hay mejor para el consumidor que la competencia. Debería haberla en todos los sectores para no ser rehenes de solo un grupo, como suele ocurrir con determinadas concesiones efectuadas desde la Administración. El público suele querer buena oferta, precios competitivos y también buen trato. A partir de ahí solo es cuestión de comparar para luego tomar una decisión.

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