Acusan a Fomento de ocultar que el proyecto de la Intermodal estaba parado
LUGO CIUDAD
El portavoz del Ayuntamiento asegura que solo se adjudicó un estudio menor
06 feb 2017 . Actualizado a las 23:06 h.El viejo proyecto de la intermodal de Lugo, que aunará transporte de viajeros por carretera y de ferrocarril, ha vuelto a enfrentar a la Xunta y al Gobierno local. El viernes pasado la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, anunciaba la contratación de los estudios previos para su construcción, ayer el portavoz del equipo de Lara Méndez, Miguel Fernández, insistió en que lo que sale a licitación es el estudio previo de la terminal de buses, integrada en la intermodal, que no existe. Al menos, según Fernández, es lo que se desprende de lo que publicaba el DOG el mismo día en el que comparecieron públicamente la conselleira y el delegado territorial, José Manuel Balseiro.
«O DOG -según señaló Fernández, que acusa a la Xunta de falta de lealtad institucional- non se corresponde co anuncio da consellería, que é pouco máis que propaganda». El edil, que insiste en que «creemos máis no DOG que nas palabras de Feijoo ou de calquera dos seis conselleiros, que nas palabras baleira e non feitos consumados».
La alcaldesa se reunirá el viernes próximo con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. En el encuentro tiene previsto abordar este asunto.
«Non hai intermodal»
Según Fernández, detrás del anuncio efectuado por conselleira y delegado territorial la semana pasada, no salen a licitación los estudios previos de la intermodal. «A Xunta -apuntó- vai gastar 75.000 euros en pensar se os autobuses se poder integrar nunha futura intermodal». Algo, que según el edil, resulta «inquietante». Argumenta que «se non se poden integrar xa non sería sería intermodal».
«E non se poden integrar -añadió- porque sinxelamente, non hai intermodal, posto que o Ministerio de Fomento suspendera totalmente o seu proxecto, dunha forma opaca e mentindo reiteradamente nas Cortes». Recordó que a preguntas del Senado socialista Ricardo Varela, en los años 2013 y 2014, «dicíase que se avanzaba con normalidade, cando a acta de suspensión se asinara o 5 de outubro de 2012».
El edil explicó que la realidad es la que acababa de exponer, al mismo tiempo que recordó que Fomento rechazó desarrollar el proyecto.
«Se a Xunta -expuso- quere poñerse ao lado dos lucenses ten que deixarse de mentiras e optar ou por pagar o proxecto da Intermodal ou poñerse a carón da alcaldesa e a cidadanía para esixir a Fomento o que nos corresponde por dereito».
Suspensión en el 2005
El portavoz municipal aportó un informe de ADIF, en el que el director de proyectos y obras de alta velocidad, Luis María Pérez Fábregat, aprobaba la propuesta de suspensión de ejecución del contrato, con fecha 5 de octubre del año 2012.
La suspensión, según ese documento, está sustentada en que en la fase de redacción del proyecto del contrato denominado «servicios para la redacción de los proyectos básico y de construcción de la nueva estación terminal de Lugo», presupuestado en 771.063 euros y adjudicado a la UTE Eptisa-Junquera-Calter, no era posible establecer una programación de los trabajos.
El documento señalaba que era necesario realizar una consulta ante la Dirección de Calidad y Medio Ambiente de Adif sobre la necesidad de realizar tramitación ambiental ante el Ministerio de Medio Ambiente.
Imposible de realizar
Adif remitió a Fomento el documento para que fuera tramitado. «Se ha recibido comunicación por parte de la Subdirección General Adjunta de Planificación y Proyectos de la Dirección General Adjunta de Planificación y Proyectos de la Dirección General de Ferrocarriles indicando que no se ha iniciado el proceso, quedando indefinidos los plazos para su tramitación, por lo que se considera imposible establecer una programación de los trabajos y solicitándose la suspensión total del proyecto»
La Xunta dijo que las obras podrían comenzar en el año 2018
El anuncio en el Diario Oficial de Galicia de Infraestructuras saca a concurso «a contratación do servizo para a elaboración dos estudos previos da terminal de autobuses integrada na estación intermodal de Lugo». Está confinanciado en un 80% por el Fondo Social Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del plan Feder Galicia 2014 a 2020.
El plazo para la presentación de solicitudes finaliza en 15 días naturales, contados a partir del viernes pasado, fecha de la publicación.
Ethel Vázquez y Balseiro anunciaron el viernes pasado una inversión de 75.000 euros por parte de la Xunta. Los trabajos, según esta versión, estarían concluidos en el verano y las obras podrían empezar en el 2018.
Según la nota difundida por la Consellería de Infraestructuras, el estudio que licitarán «define ás necesidades actuais e futuras da terminal de autobuses incardinada na estación intermodal de Lugo». «As accións -añade- comezarán pola localización, analizando os terreos e espazos anexos á actual estación de ferrocarril e procedente a un levantamento topográfico». El siguiente paso, según la misma fuente, sería el estudio de necesidades, con la cuantificación de las dársenas, los servicios que prestará, las plataformas necesarias y los espacios para que puedan maniobrar los autobuses, además del aparcamiento de turismos.
«A última fase de estudo -añade la nota de la consellería- comprenderá a avaliación das liñas, do viario e o tráfico, cunha proposta de itinerarios de penetración e puntos de parada dentro do termo municipal, cunha análise de tempos e planos de cada proposta de reordenación de liñas».