El BNG quiere incluir en los fondos de la UE las piscinas termales en el Miño

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Dicen que hay vetas de agua caliente en el río que se están perdiendo de utilizar

04 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG recuperó ayer una vieja propuesta suya que incluyó en diversos programas electorales desde el 2010: la creación de piscinas termales públicas en el río Miño, junto al Balneario. Pero en esta ocasión, la petición la realizan aprovechando que se están tramitando los proyectos de los fondos europeos del plan EDUSI, un programa que tiene una financiación de 12,5 millones de euros. Desde el Bloque consideran que es una oportunidad para hacer realidad un proyecto que ampliaría el uso público de las riberas del río.

El portavoz del BNG, Rubén Arroxo, incluso recomendó a la alcaldesa Lara Méndez, visto los retrasos que ocurrieron con la playa fluvial, que vaya comenzando los trámites con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil «para incorporar o proxecto de piscinas termais, aproveitando que hai vetas de auga quente no entorno do balneario que se poderían aproveitar para crear estas piscinas exteriores de acceso gratuíto».

Esta propuesta la presentarán los nacionalistas dentro de las líneas estratégicas del Muramiñae, que tiene, entre ostros objetivos, el impulso del entorno fluvial con nuevas dotaciones que sirvan como reclamo turístico y de ocio de esta zona. «A creación destes espazos suporía un atractivo máis no entorno do balneario e a ponte romana que estaría activo durante todas as épocas do ano».

Arroxo aprovechó para recordar como hace más de una década Ourense aprovechó las piscinas termales junto al Miño para ofrecer a sus ciudadanos y a los turistas una oferta termal que ha resultado un éxito. «En Lugo é perfectamente realizable un sistema parecido porque existen vetas de auga quente que se están perdendo de utilizar».

Arroxo destacó que para llevar a cabo un modelo termal de este tipo, y vista la experiencia con la playa fluvial, deberían darse pasos firmes con todas las administraciones para no perder fondos europeos. «Non queremos que con esta proposta suceda o mesmo que coa zona pública de baño, que sempre defendeu o BNG e que o PSOE nunca quixo facer», señaló el portavoz nacionalista.

Ambiciosos

Lugo vivió un impulso entre finales del siglo XX e inicios del XXI. Después de años crisis y convulsiones toca apostar, con ambición, por nuevos modelos que mejoren la vida de los lucenses, que generen empleo y atraigan turistas. EDUSI es una oportunidad para conseguirlo. Dejar escapar 12,5 millones en proyectos inútiles sería un error impagable. Por ello, cuanto mayor consenso se alcance, mejores dotaciones se podrán conseguir. Pero siempre, pensado en futuro.

El programa EDUSI, con 12,5 millones, una oportunidad para acercar el río a la ciudad

El programa Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenido Integrado (EDUSI), que incluye el plan Muramiñae, supone la gran oportunidad para que Lugo consiga unir su río con la ciudad. En total son 10 millones de euros de fondos europeos y 2,5 aportados por el Ayuntamiento que incluyen diversas actuaciones, entre ellas la rehabilitación del barrio de O Carme, la reforma de toda la Volta da Viña, la creación de una playa fluvial o la recuperación ambiental del río y su entorno, excavaciones arqueológicas, entre otras.

El BNG quiere incluir entre las acciones para mejorar el entorno fluvial la creación de piscinas termales públicas. Otros grupos políticos ya presentaron propuestas a tener en cuenta en la aplicación del EDUSI. El PP, por ejemplo, pidió la peatonalización de la Calzada Romana, potenciar la Vía XIX, crear nuevos senderos fluviales, potenciar el uso de la bicicleta o acondicionar el Camiño Primitivo.