Reclama al Sergas por acabar en la UCI al no serle reactivada su medicación cuando su médico estaba de vacaciones

TANIA TABOADA LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

03 feb 2017 . Actualizado a las 10:07 h.

Un vecino de Lugo, que necesita tomar medicación diaria ininterrumpida, ingresó hace unas semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos por insuficiencia respiratoria. El motivo se debió a que no le activaron la medicación pese a acudir varias veces y llamar a los centros médicos correspondientes insistiendo en la urgencia.

El varón, que ya fue dado de alta y que ahora se recupera en su casa, presentó una queja en el Sergas para que no se repita esta demora en la activación de los medicamentos en la tarjeta sanitaria y se tenga en cuenta lo ocurrido, ya que considera que las personas que no le atendieron pudieron haber incurrido en algún tipo de responsabilidad. Para que no quede ninguna duda de lo sucedido, el hombre presentó junto a la reclamación, dos informes de alta: el de urgencias y el del servicio de neumología.

Los hechos se remontan al pasado día 19 de enero, cuando el afectado acudió a la farmacia para recoger su medicación. En el establecimiento le comunicaron que no estaba activada y lo remitieron al centro de salud. El hombre telefoneó inmediatamente al centro médico pidiendo cita para recetas pero le comunicaron que no existían citas para el viernes, día 20 de enero. Dada la coyuntura, el viernes volvió a llamar para alertar que se quedaba sin una medicación que no podía dejar de ingerir pero le comunicaron que el médico se encontraba de vacaciones y no podían concertarle cita. Debido a la urgencia, este lucense acudió por la tarde al centro de salud de A Milagrosa para insistir en la necesidad de activar la medicación. Le comunicó la urgencia a la persona que se encontraba detrás del mostrador y en presencia del médico de guardia , el doctor Ángel Castedo Meilán, quien pese a escuchar la conversación -según consta en la reclamación- hizo caso omiso y el afectado tuvo que abandonar el centro sin solución.

Para que no se repita

Dadas las circunstancias, el hombre se presentó en el HULA muy alterado dado que no conseguía su medicación. Le explicó la situación a una doctora, que se puso en contacto con el centro médico. Desde este le comunicaron que el médico estaba de vacaciones y no podían hacer nada. El sábado de madrugada, este lucense ingresó en la UCI, en estado crítico, por hemoptisis e insuficiencia respiratoria. Aunque todo se quedó en un gran susto, presentó una reclamación para que no vuelva a repetirse.