26 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.
La Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción (APEC) tramitó algún recurso de sus asociados por el impuesto de plusvalía. Cuando fueron rechazados, los interesados decidieron en unos casos seguir por vía judicial; en otros, no.
El gerente de la APEC, Eugenio Corral, exconcejal lucense, señala que la jurisprudencia reciente acepta que si el hecho imponible es el incremento de valor y si el valor es inferior al de compra, falta el hecho imponible. Por tanto, no hay tributo.
Notarios
En el Ayuntamiento no parecen estar por la labor de ajustar el impuesto a las actuales circunstancias. Puede llegar incluso un momento en el que los notarios se vean en situaciones comprometidas. En el artículo 21 de la ordenanza municipal que regula este impuesto en Lugo se señala:
«Así mesmo, os notarios estarán obrigados a remitir ó Concello, dentro da primeira quincena de cada trimestre, relación ou índice comprensivo de todos os documentos por eles autorizados no trimestre anterior, nos que se conteñan feitos, actos ou negocios xurídicos que poñan de manifesto a realización do feito impoñible deste imposto, con excepción dos actos de última vontade (...)»