Varela: «Los tribunales tienen que analizar cada caso, pues no todas las cláusulas suelo son nulas»

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El presidente de la Audiencia indica que no es el único caso en que las disposiciones europeas condicionan el propio Derecho

26 ene 2017 . Actualizado a las 14:21 h.

Si hay un asunto que interese estos días a miles de ciudadanos es el de las cláusulas suelo de las hipotecas y su supresión, no tan generalizada como a veces parece sugerirse desde algunos ámbitos. El presidente de la Audiencia Provincial de Lugo, José Antonio Varela Agrelo, sitúa la cuestión en sus estrictos términos legales, y señala que no es el único asunto que demuestra como las directivas europeas condicionan el Derecho propio de cada país.

-Es un asunto que, además de su evidente interés para quienes tienen hipotecas, ofrece perfiles relevantes para el conjunto de los ciudadanos...

-La pertenencia de España a la Unión Europea comporta entre otras cosas la aplicación de su Derecho. La Unión se plantea como objetivo un orden económico justo en el que los consumidores estén debidamente protegidos frente a los excesos de los más poderosos. Un ejemplo de cómo se ha condicionado nuestro Derecho es la Directiva Europea sobre Protección de los Consumidores que está provocando una verdadera revolución jurídica que los aplicadores del Derecho estamos viviendo en directo.

Uno de los ejemplos es el de las cláusulas suelo pero hay muchos mas. De todas formas no puede simplificarse la cuestión pues es más compleja de lo que parece y los Tribunales tenemos que analizar cada supuesto pues no todas las cláusulas suelo son nulas.