Llegó la colonia de Sabarei, pero de momento no es muy numerosa

La Voz

LUGO CIUDAD

18 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Buena parte de la colonia de cigüeñas «censadas» en la recta de Sabarei (entre Lugo y A Pobra de San Xiao, por la carretera de Monforte) también está de vuelta. Los primeros controles efectuados por los ornitólogos apuntan a que, por ahora, no es tan numerosa como ocurrió otras temporadas. Quedan todavía muchos nidos por ocupar.

En la zona de A Veiga, en Sarria, algunos vecinos aseguran que las cigüeñas ya estaban en el mes de diciembre. Parece que podría haber ejemplares que ya pasan de hacer el viaje a tierras cálidas y se quedan. En la Sociedad Española de Ornitología (SEO) tiran de refranero, pero ya se hacen esta pregunta: ¿Por San Blas la cigüeña verás? Advierten que está perdiendo vigencia porque ya hay un número creciente de ejemplares que se quedan todo el año. Y esos datos los obtienen de los transmisores que colocaron en algunas unidades. Incluso es posible que algunas cigüeñas de Lugo se queden en Andalucía y no atraviesen el Estrecho.

Los de SEO también advierten que la coletilla final del refrán, que dice «y si no las vieres, año de nieves», pierde fuelle. Apuntan que no es porque haya inviernos que parecen primaveras, como es este, es por la presencia de alimento. «En las últimas décadas cada vez más cigüeñas blancas están invernando en España, y se ha detectado un importante cambio en su conducta migratoria. Incluso muchas cigüeñas del centro de Europa pasan el invierno en España», exponen los ornitólogos.