El Concello publicará el libro sobre la toponimia del municipio del investigador Carlos Vázquez

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Es el primer estudio completo de todas las parroquias de Lugo

17 ene 2017 . Actualizado a las 21:50 h.

En un par de meses verá la luz un nuevo libro editado por el Ayuntamiento: «Toponimia do Concello de Lugo», que es la tesis doctoral de Carlos Vázquez García (1957), profesor de Secundaria, afincando en la capital lucense y natural de Monterroso. Es el primer estudio completo sobre esta materia en el municipio que preside Lara Méndez. Vázquez ya había trabajado anteriormente sobre la toponimia de Monterroso (2002) y Guntín (2006).

En el resumen que aparece en el principio de su tesis, según se puede ver en Internet, se señala: «O presente traballo ten por obxecto o estudo toponímico das 352 aldeas nas que se dividen as 55 parroquias que conforman o termo municipal de Lugo, ademais doutros 59 lugares que se corresponden con barrios, portas, prazas, rúas, etcétera, que, aínda que non figuran no nomenclátor da Xunta de Galicia, si constan nos mapas urbanos do concello ou na documentación antiga. Para o seu estudo partimos das diferentes ocorrencias medievais que atopamos nos diversos documentos catedralicios. Dende aí, intentamos explicar a orixe de cada topónimo, para o que nos valemos de estudos anteriores e tamén da comparación con formas ou raíces semellantes noutras linguas, tanto romances coma prerromanas. Así mesmo, na medida do posible, procuramos achegar unha probable motivación semántica de cada topónimo. Da súa análise, observamos que a maioría do nomenclátor actual xa estaba fixado na época medieval».

Vázquez explica que, entre otra documentación, manejó los cuatro tomos de la colección diplomática de Cañizares, que entonces estaban sin editar y hoy ya lo están. Recurrió a documentos de la catedral lucense de los siglos XIV y XV, recopilada por la profesora María José Portela.

Procedimiento

El investigador señala:

«O que fago é estudar o topónimo, localizalo e decidir de onde pode vir, e despois indicar onde aparece e en qué ano»

. En algunas ocasiones, las denominaciones tienen semejanza con las portuguesas y, en esos casos, consultó documentación lusa. Otra fuente a la que recurrió fueron las colecciones de los monasterios próximos a Lugo, como son las de los de Ferreira de Pallares, Sobrado dos Monxes y Samos. Otros recursos utilizados, más modernos, fueron el Catastro de Ensenada, el Diccionario Madoz y los mapas topográficos.

Culminar la investigación sobre la toponimia del municipio de Lugo exigió cinco años de trabajo a Carlos Vázquez, dos de ellos dedicados a recoger las distintas formas.

Iniciativa editorial

El Concello de Lugo, fundamentalmente a raíz del mandato del alcalde José López Orozco, mantiene cierta regularidad en la publicación por cuenta propia de libros sobre temática directamente relacionada con el municipio. Una de las colecciones más conocidas es la del

San Froilán dos Devanceiros, sobre aspectos de las fiestas

.

El coordinador de publicaciones del Ayuntamiento es el escritor y académico Darío Xohán Cabana.