Lugo, una ciudad con esculturas descabezadas

e.g.s. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

kike

La talla dedicada a la madre, de Manuel Mallo, lleva años dañada y no hay planes para repararla

14 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque en los últimos años la capital lucense ganó algunas esculturas, sigue siendo una ciudad deficitaria en este tipo de piezas. De las que embellecen calles y parques, las hay que están dañadas, alguna desde hace pocas semanas y otras desde hace años.

Entre las esculturas que perdieron alguna pieza hace largo tiempo figura la de Manuel Mallo dedicada a la madre, ubicada en el parque de A Milagrosa. Hace muchos años que fue descabezada la imagen del niño. Después de numerosas protestas, uno de los gobiernos locales presididos por el socialista José López Orozco trató de solventar la deficiencia. Y lo hizo, pero la cabeza agregada no guardaba proporción con el tamaño de la figura del niño, lo que dio motivo a no pocas chanzas. Y de nuevo, hace ya muchos meses, alguien se llevó la cabeza. Y así sigue la escultura de Mallo, a la que, por otra parte, le vendría muy bien una limpieza a fondo.

Descabezada está también la fuente de San Vicente: en este caso, la imagen no solo perdió la cabeza. Sus restos, según aseguran algunas fuentes, reposan en las instalaciones del parque de bomberos de Lugo. El gobierno local se comprometió, conocida la gamberrada, a buscar la mejor fórmula para reparar cuanto antes el desastre. Pero de momento no se informó de más pasos para materializar el proyecto restaurador. En la Praza do Campo falta una referencia fundamental en el paisaje de la ciudad. La ausencia de la imagen de San Vicente es mucho más llamativa que el deficiente estado de conservación de la escultura de Mallo; pero el estado de abandono de esta dice mucho también del cariño por el arte de los sucesivos gobiernos locales. Y de algunos ciudadanos de a pie, claro.