El arte y el ejemplo de Judith Scott llega a Lugo

Suso Varela Pérez
SUSO VARELA LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Usuarios de Feafes con enfermedades mentales participan en un taller de creatividad promovido por el Museo

11 ene 2017 . Actualizado a las 20:43 h.

Las fronteras del arte hacen años que se han expandido no solo a través de los países sino a través de los propios creadores, hasta el punto de que la creatividad brota en cualquier esquina siempre que exista una persona que desee expresar un sentimiento y haya receptores capaces de admirar o reflexionar sobre sus trabajos. Nadie tiene porque verse impedido para proponer sus obras. Y en este sentido, Judith Scott fue todo un ejemplo.

Lucienne Peiry

Esta mujer, con síndrome de Down y sordomuda, se hizo célebre gracias a sus telarañas de lana en las que envolvía objetos de todo tipo, hasta conseguir unas esculturas insólitas y colocarse en la etiqueta de lo que denominó como artistas outsiders o fuera del sistema de la cultura oficial. Personas autodidactas, como Scott, cuyas obras han trascendido y hoy son reconocidas en museos e instituciones de todo el mundo.

Hasta 27 usuarios y monitores de la Federación de Asociacións de Familiares e Persoas con Enfermidade Mental de Galicia (Feafes) participaron este lunes en un taller de creación de casi tres horas de duración y que sirvió a los enfermos del hospital de día de Lugo para crear dos obras tomando como base la propia técnica que usó Judith Scott para sus afamadas esculturas.