Intentan reabrir judicialmente el caso del atropellado en la Praza do Campo

tania taboada LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

carlos castro

La familia presentó en el Juzgado un escrito exigiendo la apertura del suceso

06 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La familia de José Antonio Fernández, el lucense atropellado hace dos años en la Praza do Campo, no se rinde. «Presentamos no Xulgado o escrito para que se reabra o caso. Sabemos que isto é pelexar contra unha flota de bombardeo pero mentres poidamos loitaremos para saber quen atropelou a meu pai», manifestó Fernando Fernández, hijo del septuagenario que falleció tras ser arrollado en pleno centro de la capital y en una zona peatonal.

En diciembre del 2015, la decisión de la Audiencia Provincial de Lugo cayó como un jarro de agua fría entre la familia del fallecido. El alto tribunal lucense decidió archivar las diligencias abiertas tras la muerte José Antonio Fernández. Los primeros indicios apuntaban a que el peatón pudiera haber sido alcanzado por un camión del servicio de limpieza de la empresa Urbaser, cuyo conductor fue llamado a declarar en el marco de la investigación que se abrió.

Sin embargo, la Audiencia dio la razón al titular del Juzgado de Instrucción número tres de Lugo que había decidido archivar el caso puesto que no había pruebas concluyentes que pudiesen afirmar que el atropello se produjo por el vehículo de la limpieza. Esta decisión fue recurrida por las acusación particular, que ejerce la familia del fallecido. «Intentamos que se reabra a investigación porque produciuse unha neglixencia», manifestó Fernando Fernández quien recordó que desde el primer momento la Policía puso el foco en el camión de Urbaser pero según consta en el informe, hasta tres días después no se revisó el vehículo sobre el que recayeron las sospechas. «A iso súmaselle a responsabilidade civil, que afecta directamente ao Concello de Lugo e á empresa concesionaria do servizo de limpeza», indicó.

La Audiencia ratificó la decisión del juez de instancia y dijo que no estaba acreditada la comisión de delito alguno. Indicó además que la decisión del magistrado que se ocupó del caso estaba perfectamente motivada.

Para la reapertura de diligencias, la familia aportó nuevas pruebas, como un informe técnico de reconstrucción del accidente en tres dimensiones, que podría llegar a desvelar, dicen, que el camión que provocó el accidente iba a una velocidad mayor de la permitida.