Un largo puente con buen tiempo desaprovechado turísticamente

Miguel Cabana
miguel cabana LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

óscar cela

Lugo casi no recibió visitantes comparado con otras ciudades donde hubo actividades culturales, comerciales, museísticas o congresos para llevarse el turismo del puente

11 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En una semana de festivos como la que hoy termina, mucha gente busca realizar escapadas en las que visitar lugares de interés, conocer ciudades y disfrutar de sus monumentos y gastronomía. Y sobre todo por el buen tiempo, que estaba previsto y que todavía nos acompañará un par de días más, hubiese sido una semana perfecta para haber organizado algún evento que atrajese visitas a Lugo. Una simple campaña promocional de gratuidad de los museos hubiese servido para recordar a todos los gallegos y foráneos que era una semana perfecta para visitar la ciudad romana por excelencia de Galicia. El buen tiempo hubiese favorecido incluso la organización de rutas relacionadas con la naturaleza. Utilizando los parques naturales de Os Ancares o de O Courel o el LIC del Miño como reclamo, Lugo hubiese ofrecido una combinación perfecta de naturaleza y patrimonio, junto a la siempre atractiva oferta gastronómica de la ciudad.

Pero todo lo que hubo en estos días fueron algunos avisos de actos enviados a las redacciones, y realmente más útiles para rellenar un breve en el periódico que para convencer a posibles visitantes, a los que ni siquiera llegan tales mensajes. Como por ejemplo un evento anunciado para las 12: 30 del pasado viernes: «Visita guiada pola cidade, organizada polo Concello. Punto de saída, oficina municipal de Turismo, Praza do Campo 11». No consta un itinerario, ni los lugares a visitar, ni quien la dirige, ni la duración, ni si es gratuita... Ni va a llegar a ningún posible visitante foráneo.

Otro posible aliciente del puente se ofrece precisamente para hoy a las 10: 30 de la mañana: «Arrinca a andaina Viños, tapas e pedras. Paseo xeogastronómico, enmarcada dentro da programación turística Terras de Auga e cultura, organizada polo Concello. Punto de encontro, Ronda da Muralla, á altura da porta de Bispo Aguirre». El evento incluye la misma escasa información y nula promoción que la del viernes pasado, y se supone que tendrá por tanto la misma escasa participación, quizá de algún lucense que cambie su tradicional paseo por la muralla por este nuevo recorrido. También para hoy a las 13: 00 horas se anuncia un concierto de guitarra clásica en la iglesia de San Vicente do Burgo, a varios kilómetros de Lugo.

Y eso fue todo, en una semana con sol y buen clima, donde se alternaron los días hábiles y festivos y mucha gente aprovechó para viajar cerca.

Además, la iluminación navideña estuvo durante algunas noches sin funcionar en varias calles donde fue instalada, por lo que la sensación de animación de la calle tampoco se produjo aunque buena parte del comercio local estuvo abierto por las tardes incluso en los días festivos.

A Pontenova, sin ir lejos

Y mientras en Lugo se veía menos gente por la calle que un día de semana hábil, y había plazas más que suficientes para aparcar en cualquier barrio, A Pontenova por ejemplo pasó los últimos tres días abarrotada de público gracias a la feria de anticuarios y artesanía que organizó, incluso con conferencias y ponencias de profesionales que atrajeron público de fuera de Galicia. O Courel organizó ayer la fiesta de la pisa de la castaña seca, a pesar de que sus establecimientos hosteleros ya estaban casi llenos durante el puente. Guitiriz por su parte hizo una jornada de promoción del comercio y de la hostelería, con amplitud de horarios y comercio abierto durante las primeras horas de la noche. Y la localidad asturiana de Grado organizó también ayer un congreso sobre los caminos de Santiago, que arrastró a esa localidad a muchos lucenses vinculados al mundo jacobeo.

Más visitas en noviembre, según el concello

Al margen de la realidad, el Concello informó ayer que en noviembre pasado hubo un 24% más de visitas a la oficina municipal de turismo que en noviembre del 2015. Dice además que en noviembre pasaron por los museos de Lugo 1.700 personas y que es una buena cifra. «Para o goberno municipal a mellora constante dos visitantes é un indicador moi significativo do interese que esperta a cidade de Lugo. Nesta liña traballa o concello, ofrecendo ao longo de todo o ano alternativas turísticas relacionadas coa cultura e o lecer, como rutas turísticas», dice literalmente el Concello.

Hay que moverse

Una ciudad con el pasado romano de Lugo, con su muralla y su catedral patrimonio de la humanidad y con un BIC casi en cada esquina, no puede estar casi vacía y aburrida durante una semana en la que mucha gente está buscando a dónde ir a gastar su dinero. Hoy son muchos los que viajan y buscan conocer lugares y disfrutar, y desgraciadamente Lugo está quedando fuera de los circuitos. Y no porque no tenga motivos para ser visitada, sino porque no tiene concejalía de cultura ni promoción. Hay cargos que figuran como tal y viven de ello, pero solo trabajan en los dos momentos del año que les obliga el calendario: San Froilán y Arde Lucus. Se necesita cuanto antes alguien con ganas de trabajar que haya viajado y visto lo que se hace en otros lugares, para no dejar a los lucenses sin los ingresos del turismo, que es de lo que acabarán viviendo, al margen de unos pocos que cobran de la administración y de los servicios.