La mejor aprendiz de pintora de coches, de Lugo

Los premios fueron entregados ayer por un trabajo realizado durante 12 horas, repartidas en dos días


lugo / la voz

Silvia Folgueira Rico, alumna de Automoción del CIFP As Mercedes, es la mejor aprendiz de pintora de coches de Galicia. Lo acreditó en la Galicia Skills, una prueba celebrada en Silleda en la que participaron 100 estudiantes de 40 centros de Formación Profesional de toda la Comunidad Autónoma, que compitieron en 17 especialidades. La segunda en su misma modalidad fue otra mujer, la ferrolana Ángela Calvo Filgueiras. Los premios los entregó ayer el conselleiro de Educación, Román Rodríguez.

Folgueira Rico demostró ser la número uno lijando un capó, una aleta y la defensa de un coche, que posteriormente tuvo que pintar. La prueba también exigía vinilar un capó y rotularlo con el nombre de la prueba, Galicia Skills. También puntuaba la forma de empapelar el vehículo antes de pintarlo y el encintado para no manchar ni los cristales ni las ruedas. De los cuatro que se presentaron, la lucense fue la mejor, según el jurado.

No fue fácil, según la alumna de As Mercedes, conseguir el objetivo porque en las pruebas jugaban muchos factores. «Tes que saber canto está preparada a base para reparar; dar a capa xusta de pintura e que non quede desigual e aplicar o verniz para que non se noten tonos laranxas por zonas».

Dos semanas de preparación

El premio le permitirá participar en el campeonato nacional Spainskills, que se celebrará del 27 de febrero al 4 de marzo del próximo año, en Madrid. Ya no tendrá que utilizar la pistola de pintura que le prestó la escuela para la prueba de Silleda. Podrá llevar la suya propia, que le entregaron junto con la medalla de oro y que considera un excelente regalo para su profesión.

Para Silvia Folgueira cambiar una rueda o desmontar un motor no tiene secretos. Se crio entre herramientas y coches averiados en el taller mecánico y de chapa y pintura de sus padres, As Granxas, en A Pastoriza. Este fue uno de los motivos que llevaron a esta joven a estudiar Automoción. Sin embargo, por el momento no sabe si tomará el testigo de sus progenitores porque, según asegura, «teño moitas ideas na cabeza».

La medalla de oro de Galicia Skills no se la concedieron por sus raíces en el sector de la automoción, sino por el trabajo realizado durante las doce horas que duró el concurso, que se celebró en Silleda y cuyos premios entregaron ayer. Silvia Folgueira se preparó intensamente durante dos semanas antes del concurso, tanto en el centro, con sus profesores, como en talleres colaboradores. Los docentes también tienen un especial protagonismo en la prueba. En la preparación previa para poder competir participaron 77.

«Estaba moi nerviosa -confesó la joven aprendiz de mecánica- sobre todo o primeiro día. Tiña a presión dos tempos, a do xurado e a das cámaras que no paraban de gravar». «Foron doce horas moi intensas, pero non as cambio por nada. A experiencia e o esforzo mereceron a pena».

La primera jornada del concurso empezó a las diez y media de la mañana y acabó a las siete y media de la tarde, con un descanso para comer. El segundo día la pintora, que se pasó la infancia «argallando entre coches» estuvo concentrada desde las nueve de la mañana a las dos de la tarde.

Silvia Folgueira reconoce que la mecánica tiene que gustar y para ella es su pasión. Cree que hoy día, con la maquinaria que se maneja en un taller, todo lo que puede hacer un hombre, también lo puede hacer una mujer.

Otro premiado de Lugo

La futura mecánica de A Pastoriza no fue la única lucense que regresó de Silleda con medalla. Otro estudiante del Politécnico de Lugo Diego Varela García logró la de plata, en la especialidad de carpintería y ebanistería.

Del instituto As Mercedes fueron otros tres alumnos, que fugaron un buen papel.

«Foron doce horas moi intensas, pero non as cambio por nada. A experiencia mereceu a pena»

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La mejor aprendiz de pintora de coches, de Lugo