Un empresario asturiano abre una «boutique low cost» en el viejo Tobarix

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El establecimiento, en la esquina comercial más codiciada de Lugo, abre en Navidad

02 dic 2016 . Actualizado a las 10:32 h.

Una de las esquinas comerciales más codiciadas del centro de Lugo la ocupará una «boutique low cost» que estará operativa en muy pocas semanas. La monta un empresario de Asturias que tiene otros negocios similares en el local que durante el último medio siglo ocupó una tienda legendaria en la capital: Tobarix. La filosofía del nuevo negocio es la de ofrecer calidad a precios muy contenidos.

La tienda se llamará Monah y es una de las franquicias que ofrece la empresa Monta tu Boutique, a través de su página web. El empresario asturiano que ahora elige Lugo, tiene tiendas en otras ciudades españolas. Estuvo ayer en la capital lucense revisando las obras del nuevo establecimiento y confirmó que pretende tener abierto para la campaña de Navidad, una de las más fuertes del año básicamente por ser una época tradicional para realizar regalos.

El establecimiento de bajo coste ofrecerá moda para hombre y mujer, así como también complementos para ambos sexos. Los precios, según el promotor, serán bajos teniendo en cuenta la calidad de los artículos, según indicó. De hecho, en la web en la que ofrecen montar una tienda de estas características, los artículos que se ofertan no pasan de los 16 euros.

La filosofía del nuevo establecimiento, que da a dos calles (Doutor Castro y Conde Pallares) y que tiene enfrente un Zara, es la de ofrecer la mejor calidad relación-precio en lo que se refiere a moda, calzado y complementos como, por ejemplo, bolsos, cinturones, paraguas, relojes y otra serie de artículos. El responsable de la tienda asegura que presentarán las últimas tendencias de moda para mujer y hombre de cada temporada.

Los promotores de la franquicia consideran que una tienda de las características de la que se abrirá próximamente es viable en ciudades con más de cincuenta mil habitantes y con superficies mínimas de cuarenta metros cuadrados. En el caso del de Lugo, el espacio es mucho mayor.

El local ocupa los bajos de una vieja casona lucense que está deshabitada en las plantas superiores puesto que las mismas hicieron en algún momento de almacenes. Durante cincuenta años estuvo en el inmueble una de las tiendas más famosas para los lucenses, especialmente por su situación, Tobarix. Los responsables del negocio optaron por buscar un nuevo local en concreto en la rúa do Progreso. A este trasladaron también otro comercio que tenían en la rúa de Montero Ríos.

Tobarix tiene una trayectoria de 64 años. Se dedicó desde siempre a la venta de juguetes, carteras, recuerdos y otro tipo de pequeños objetos. En los últimos tiempos amplió la oferta con una sección de camisetas con diversos logotipos y referencias humorísticas sobre temas gallegos.

Un mes de trabajos

Hace alrededor de un mes que comenzaron los trabajos de preparación del veterano local. En los escaparates fueron colocados grandes carteles anunciando el nuevo local comercial, pero sin desvelar su nombre. «Por fin en Lugo. Te asombrarás», son los únicos reclamos que figuran en los escaparates.

Las esquinas cotizan al alza, pero esta vez las ópticas no pujan por ellas

Las esquinas cotizan al alza en el centro de las ciudades y Lugo no es una excepción. El empresario asturiano que se quedó con el viejo Tobarix valoró la posibilidad de abrir en las proximidades de la Porta de San Fernando, pero finalmente se decantó por el local de Conde Pallares por considerar que tiene una mejor ubicación. Los negocios de venta de calzado y de ropa que hay en la zona son un buen referente para tirar del nuevo establecimiento que se estrenará en los próximos días.

No hace mucho que la empresa panadera Manso, basada en Antas de Ulla, se hizo con otra esquina codiciada, situada enfrente a la Porta de San Pedro y al inicio de San Roque. Habilitó los bajos del Hostal Rivera para montar una confitería pastelería y así competir con otras que tiene en el entorno. Esta misma empresa también eligió una esquina en la rúa Portugal para su modelo de negocio. Esta vez las ópticas se quedaron atrás.

Lentitud

La apertura de nuevos negocios en el centro de la ciudad se produce de forma lenta. La crisis sigue pesando como una losa, explicó ayer un experto en cuestiones inmobiliarias. De todos modos se nota una cierta recuperación en el mercado inmobiliario. Queda camino por recorrer porque jóvenes emprendedores que quieren abrir pequeños negocios se encuentran con que los propietarios de los mismos piden sumas bastante desorbitadas por los alquileres.