La nieve complica la circulación en la montaña de Lugo

LUGO CIUDAD

Daniel R. Portela

Hasta 35 niños de Pedrafita y A Fonsagrada no pudieron asistir a clase por culpa de la intensa nevada. Está prohibido el tránsito de camiones en la LU-633 y la LU-530

25 nov 2016 . Actualizado a las 11:07 h.

La intensa nevada que cayó en la montaña lucense este mediodía dejó numerosos problemas en los concellos, especialmente en Pedrafita y en A Fonsagrada. En este último, se produjo un enorme caos, cayó una intensa helada a primeras horas de la mañana que dio paso a partir del mediodía a la caída de una nevada que dejó las carreteras intransitables. Uno de los puntos más afectados fue la conocida como subida a A Arqueira, en la carretera LU-P-1901 que une Navia de Suarna con A Fonsagrada, a unos tres kilómetros de esta última. Al menos unos quince coches y camiones de reparto se salieron de la vía debido al hielo y la nieve que se acumuló. No hubo daños personales y ni materiales, pero sí coches tirados en el medio de la vía. Tuvieron que movilizarse los vecinos para ir a rescatar a los vehículos que se salieron de la vía. Una vez que pasó la máquina quitanieves del Concello, los vehículos ya pudieron transitar.

Las dificultades para transitar también se vivieron en la propia villa de A Fonsagrada, donde a la salida de los colegios e institutos, tuvieron que intervenir los vecinos para poder sacar a los coches que aparcaron a primeras horas y que estaban sepultados bajo la nieve.

Otro punto donde es complicando circular es la LU-633 que une Pedrafita con O Cebreiro. Varios conductores tuvieron que desistir de intentar el tránsito a la espera de que pasen las quitanieves y deje de nevar con tanta intensidad.

A las cinco de la tarde, la DGT informa que las condiciones en la LU-633 son malas y prohíbe la circulación para camiones y articulados entre los kilómetros o y 23. Además, la LU-530, a la altura de A Fonsagrada, también tiene prohibido el tránsito de camiones y articulados, en concreto en los kilómetros 40 y 57

Por otra parte, la DGT anuncia que hay que circular con precaución en la A-6 entre los kilómetros 431 y 433, a la altura de Pedrafita. En la villa de la montaña lucense está nevando con intensidad.

Por su parte, la Consellería de Educación confirmó que un total de 35 niños no pudieron asistir hoy a sus clases en los municipios de A Fonsagrada y Pedrafita. Según informó la Xunta, a causa de la nieve, el CPI Uxío Novoneyra de Pedrafita do Cebreiro suspendió sus clases y tampoco llegaron al centro varios alumnos del CEIP Santa María de A Fonsagrada, por problemas con el transporte escolar.

El alcalde de Pedrafita do Cebreiro, José Luis Raposo Magdalena, confirmó en declaraciones a la prensa que la primera nevada importante del otoño ya provoca en varios puntos de la red viaria local «dificultades» para el paso de «los turismos» y los servicios de emergencias municipales tuvieron que asistir esta mañana a varios conductores por salidas de vía, afortunadamente sin consecuencias graves

Por otra parte, la DGT también recomienda precaución en la A-52 en A Canda, Ourense, en los kilómetros 112,7 al 120.