Lugo, la peor estación de tren con los peores aparcamientos

Suso Varela Pérez
SUSO VARELA LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Las ciudades gallegas disponen de decenas de plazas para estacionar, pagando en función de los minutos

22 nov 2016 . Actualizado a las 23:14 h.

Lugo no solo se está quedando atrás en cuanto a infraestructuras ferroviarias, sino que también en servicios relacionados con su estación. Un buen ejemplo son las plazas de aparcamiento y los entornos urbanísticos de las otras seis ciudades de Galicia y otras cercanas como Monforte y Ponferrada. No hay color. La Praza Conde Fontao sigue anclada en el pasado siglo y para buena muestra su empedrado, que salvo en el centro peatonal, no hay calle de la capital con adoquín.

El Plan Paradai, aún sin desarrollar por completo, propone la apertura de viales que unirían la plaza de la estación con Duquesa de Lugo y a su vez el uso de solares que ahora tiene Adif abandonados para construir un aparcamiento de unas 150 plazas, que sumadas a otras cien que podría haber en las calles adyacentes, sí darían el servicio que necesita la estación lucense.

Desde hace años, las otras seis ciudades gallegas, además de tener mejores y modernas instalaciones para sus viajeros, disponen de aparcamientos en el exterior de los edificios que gestiona la empresa Saba. La mayoría de los conductores emplean este tipo de aparcamientos para recoger o llevar a viajeros, por lo que suelen ser estancias que no superan la media hora. Ofrecen comodidad para poder aparcar y trasladar el equipaje por aceras ya preparadas. En Lugo, ni hay aceras. En otras ciudades, como en Ponferrada, además de disponer de plazas de aparcamientos gratuitas, hay otras reservadas para paradas de solo 15 minutos.

En el caso de Lugo, los viajeros tienen que buscarse la vida como puedan. Lo más habitual es dejar coches en doble fila, generando atascos en Conde Fontao. Solo hay doce plazas en la zona frontal del edificio, alguna incluso ocupada por turismos abandonados hace meses. En el entorno de Conde Fontao hay unas 35 plazas, que suelen ocupar turismos de vecinos, trabajadores o incluso funcionarios que llegan a primera hora de la mañana.

Otra de las diferencias de Lugo con respecto al resto de ciudades analizadas es la ausencia de desarrollo urbanístico, lo que implica que estas sí tengan más aparcamientos al haber varias calles cercanas a sus estaciones. En Lugo, entre la falta de desarrollo del Plan Paradai, y la orografía, no sucede igual. La calle más cercana para poder aparcar es Miguel de Cervantes, pero para salvarla es necesario subir o bajar escaleras, algo incompatible con las maletas y los bolsos.