Ponferrada, una galería de arte en plena calle

Suso Varela Pérez
suso varela PONFERRADA / LA VOZ

LUGO CIUDAD

«Lugo da ganas de reventarla a murales de color», explica Asier, uno de los muralistas más reconocidos en España

27 ago 2021 . Actualizado a las 11:34 h.

Asier, natural de San Sebastián pero con una larga trayectoria artística y audiovisual en Madrid, lleva tres años afincado en Ponferrada. Llegó en el momento justo. Después de sus éxitos en la capital de España y de su famosa polémica con el alcalde Gallardón, la ciudad del Bierzo celebraba el mundial de ciclismo del 2014 y promovió un plan anti grafitis para embellecer la ciudad aprovechando las cámaras de televisión.

«Los chavales no lo tienen fácil, ven en su entorno el paro y la falta de perspectivas, y es normal que se pongan a pintar en las paredes. Yo también lo hice. Por eso, ofrecerles la posibilidad de crear murales que recuperen espacios muertos debería ser algo que los ayuntamientos tuviesen en cuenta», señala Asier.

Sus trabajos en Ponferrada son ya una referencia para sus vecinos y han sido reconocidos en España y el extranjero. «Apostar por este arte urbano solo trae beneficios a las ciudades, porque además de mejorar la estética, se pueden crear talleres con los chavales o ofrecer los murales como un atractivo turístico más», explica este muralista, que en su obras deja su huella de escritor de grafitis, con mensajes comprometidos y con alguna crítica que ponga un debate en la calle.

Porque otro aspecto que destaca Asier como beneficio de los murales en las ciudades es la posibilidad de que el peatón, «aunque sea por un segundo», se fije y piense en lo que está viendo. «El arte, de cualquier tipo, tiene que llegar a la gente. No vale solo con que ayude al ego del artista».

Asier -que conoce el trabajo de los chicos de Otro Prisma en Lugo- afirma que la capital lucense es un lugar que llama a gritos para que alguien actúe ya: «Das un paseo por el adarve de la Muralla y te entran ganas de reventar las fachadas con murales y con color». Afirma que este tipo de obras, además, ayudan a mejorar la estética de toda una zona. Uno de los ejemplos es su mural para el Consejo de la Juventud de Ponferrada, con el lema «La única raza es la humana», «y que se encuentran las personas que salen de la estación de buses, con lo que es su primera imagen de la ciudad».

Pasó el mundial y Asier sigue haciendo trabajos para colectivos sociales, comunidades de vecinos, particulares y empresas. El Ayuntamiento de Ponferrada sigue con un plan anti grafiti para proteger el casco histórico, que consiste en el pintado de fachadas a cargo de Proyecto Hombre.

Cuatro ejemplos de su trabajo en la ciudad

Un mural en un edificio en la avenida de Asturias, encima del Consejo de la Juventud, en el que el lema ya lo define: «La única raza es la humana».

Un bloque de viviendas sociales en la avenida de Portugal, casi a la salida de Ponferrada hacia la carretera de Las Médulas, acoge uno de los murales más vistosos y con mensaje positivo en una zona muy afectada por la crisis: «Detrás de las nubes negras el cielo es siempre de color azul».

Este fue el mural más llamativo durante la celebración del mundial de ciclismo, con el lema «Lo importante no es la meta sino el esfuerzo por llegar a ella». Está ubicado en la avenida de la Libertad, junto a la estación de buses.

Este es su último trabajo público en la ciudad. Un gran mural en el rocódromo (enfrente del estadio de fútbol del Toralín) para sensibilizar a la sociedad sobre la idea de que la salud mental afecta a todas las personas por igual, en el Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre). Contó con la colaboración de los usuarios del Centro Ocupacional El Valle y del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal, delegación de la asociación Afaem Salud Mental de León, organizadora de los actos.