La empresa de los anuncios puede llevarse las marquesinas de los buses

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Según prevé el contrato del año 2001, cuyas prórrogas acabaron en septiembre

20 nov 2016 . Actualizado a las 09:51 h.

La empresa que tuvo el contrato con el Ayuntamiento para instalar publicidad en las paradas de los buses puede retirar las marquesinas una vez concluida la vigencia del acuerdo. Las prórrogas del contrato finalizaron en el pasado mes de septiembre. El portavoz de Lugonovo, Santiago Fernández Rocha, pudo comprobar el citado extremo en una lectura del contrato, del que ha solicitado una copia.

El acuerdo entre la empresa Clear Channel y el Ayuntamiento de Lugo es del año 2001, si bien previamente hubo otro con una firma que finalmente, según parece, fue absorbida por la ya citada. El portavoz de Lugonovo señala: «As condicións nas que o goberno que rexía a cidade en 2001 asinou este convenio, posibilita agora que a empresa (Clear Channel España) retire estas dotacións e deixe ao Concello sen unhas infraestruturas que dan un servizo fundamental á cidadanía». Cuando se firmó el acuerdo era alcalde el socialista José López Orozco, que gobernaba con el Bloque. Xosé Anxo Lage era responsable de Transporte y Fernando Blanco, de Economía.

Rocha hace una recomendación al equipo que preside la socialista Lara Méndez: «Faga unha dobre lectura dos erros que herdou. Por un lado, literal: que no próximo convenio antepoña os intereses xerais aos empresariais; e a práctica: que aproveite para incluír nas próximas bases a renovación das marquesiñas que, na maioría dos casos, atópanse moi deterioradas. Nalgunhas paradas estas instalacións resultan inservibles na súa función de protexer aos usuarios das inclemencias meteorolóxicas».

Incógnitas

En alguna ciudad hubo, al parecer, cierta dificultad en relación con la retirada de las marquesinas. Al ser propiedad de la empresa, es ella la que tiene que asumir el coste de su retirada. Pero, al mismo tiempo, la ciudad podría quedar sin estas necesarias protecciones para los viajeros mientras el Ayuntamiento tramita un nuevo concurso u otra vía para reponer las que sean retiradas.