«Arquitecturas debuxadas», o la visión de Catalán de cómo el nuevo Lugo rompió con su pasado

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El arquitecto, que presentó esta tarde su libro, avisa de que es una mirada «apaixonada, nin imparcial nin inocente, sobre esta cidade que me fascina»

14 dic 2016 . Actualizado a las 22:17 h.

«Quero reflexionar sobre como desde mediados do século XX Lugo foi perdendo aos poucos a súa autoestima respecto da construción da nova cidade, cortando de raíz o cordón umbilical que a unía ao seu pasado e ao tempo destruíndo parte deste e traizoando a súa propia historia». Esta declaración de intenciones figura en el prólogo que el arquitecto y artista Santiago Catalán incluye en su libro sobre Lugo titulado Arquitecturas debuxadas, que, publicado por Xerais, acaba de ponerse a la venta y cuya presentación oficial se efectuará en el Círculo de las Artes (incluido en el libro) probablemente en diciembre. Los escritores Paco Martín y Jaureguízar enriquecen la publicación con sendas reflexiones sobre Lugo.

Arquitecturas debuxadas es la visión del artista, que mira con ojos de arquitecto, de las obras más significativas del patrimonio inmobiliario de Lugo. Desde la Muralla al Círculo, pasando por la casa consistorial y tantos otros edificios significativos que legaron a Lugo algunos de los hombres que dejaron su huella en la arquitectura de la ciudad; Ferro Caaveiro, Álvarez de Mendoza, Maquieira, Vila, Cobreros y unos pocos más.

El de Santiago Catalán es el libro del arquitecto, del artista y, también, de alguien que reivindica una historia, traducida en edificios, que tiene para él un alto valor sentimental. En los dibujos que conforman este libro hay arte, pero hay también documentación sobre los inmuebles elegidos por Catalán; por eso es también el libro de un historiador que aborda la cuestión desde el punto de vista que le es propio. Sirva como ejemplo algo que dice de uno de los edificios sobre los que puso la vista y llevó al bloc, el de la farmacia La Salud, en la Rúa do Teatro, de autor desconocido. «A expresividade que consegue o autor coa utilización de materiais diversos e aparellos dispares na planta baixa é todo un alarde construtivo e de imaxinación».

El ojo del artista

Arquitecturas debuxadas (141 páginas) es, en sus características físicas, uno de esos volúmenes a los que a los amantes de los libros les gusta volver con frecuencia. Los edificios dibujados son la catedral, la casa consistorial, la Muralla la farmacia La Salud, las iglesias A Nova y San Froilán; y están también aquellos que salieron de las mesas de trabajo de Juan Álvarez de Mendoza, Luis Bellido, Nemesio Cobreros y Eloy Maquieira. Y también la Praza do Campo con la fuente de San Vicente como centro.