Museos sociales, museos viajeros

Suso Varela Pérez
SUSO VARELA LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

El Ministerio de Cultura elige «la museología social» que aplica la Rede Museística de Lugo para representar a España en un encuentro internacional en Lisboa

10 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Rede Museística Provincial de Lugo vive su particular reconocimiento internacional coincidiendo con el décimo aniversario de su creación. Si en octubre fue elegida por el Ministerio de Cultura para participar en un encuentro estatal sobre Cultura y Ciudadanía y presentar su modelo de integración entre museos y ciudadanos, ahora acaba de ser seleccionada por el mismo ministerio, a través de la Dirección General de Bellas Artes, para participar entre el 13 y el 15 de diciembre en el cuarto Encuentro de Museos Portugal-España, que se celebrará en Lisboa.

El encuentro, cuya temática general versará sobre Museos, cambios y transformaciones sociales, se articulará en torno a tres ejes: globalización, minorías y migraciones; públicos de museos, con especial incidencia en los análisis y estudios de público; y museos y colecciones on-line. El fin de encuentro es «profundizar en el mutuo conocimiento de las políticas y proyectos que ambos países han impulsado recientemente en materia de museos, y por otro lado, sentar las bases para desarrollar futuros proyectos de colaboración bilateral», señalan desde el ministerio.

En este contexto, Bellas Artes considera que el modelo que aplica la red de museos de Lugo puede ser un ejemplo a seguir y representar a España: «Hemos tenido conocimiento del proyecto Museoloxía social. Culturas en diálogo, que desarrolláis desde la Red Museística Provincial de Lugo, y con el que fomentáis los lazos con comunidades de varios países latinoamericanos, además de rescatar la memoria de las personas que han tenido la experiencia de migrar. Dado que uno de los ejes temáticos del Encuentro es la respuesta de los museos ante los procesos de globalización y las migraciones, nos parece que el proyecto encaja perfectamente y nos gustaría por ello invitarte a asistir al mismo como ponente», señala la invitación hecha desde el Ministerio de Cultura.

Un nuevo reconocimiento al trabajo que se aplica en los cuatro museos de la red (Provincial, Narla, Tor y Museo do Mar), y cuyo modelo interesa en los foros de cultura y arte. Hoy mismo, en Sevilla, la gerente de la red lucense, Encarna Lago, participará en el quinto V Encuentro Transfronterizo de Profesionales de Museos: Museos y Accesibilidad. «Presentaremos os cinco proxectos que levamos anos desenvolvendo xunto cos colectivos sociais e cos artistas e que paso a paso se van asentando», explica Lago. En esta cita se expondrán programas como Enredarte, Diálogos en Rede, Abertal, Estudio Aberto, Arte e Natureza, Artability (realizado con Cogami), Entolearte, Nos+Otras en Red, Olladas o O Bosque Colectivo (en el que artistas y lucenses crearon una obra colectiva y efímera en la Capela de Santa María.