Docentes de FP con licencia para drones

Llevan preparándose desde septiembre para obtener el certificado y ayer se examinaron


lugo / la voz

Veintidós profesores de Formación Profesional, de 10 centros de toda Galicia y de cuatro familias profesionales, cambiaron ayer las aulas de sus respectivos institutos por las del aeródromo de Rozas y sintieron en carne propia los nervios de los exámenes: dos a lo largo de la jornada. Los docentes están inscritos en un curso que los capacita para el manejo de drones, una herramienta que puede resultarles muy útil en su día a día profesional, sobre todo a los del CIFP de As Mercedes, que este año estrenan ciclo superior de Aeromecánica, con 22 alumnos matriculados.

Además de la familia profesional de mantenimiento de vehículos, participaron también de la de imagen y sonido, que usan los drones para fotos y vídeos, entre otras aplicaciones; de la agroforestal, que los emplean para levantamientos topográficos y mediciones de montes; y la de transporte sanitario. A estos últimos, los vehículos no tripulados les permiten controlar situaciones en lugares de difícil acceso y en labores de salvamento.

El tiempo jugó una mala pasada

Cuatro de los inscritos tendrían que haber realizado ayer sus primeras prácticas de vuelo, pero el instructor prefirió no sacar a la pista los vehículos no tripulados del hangar por temor al viento, a la lluvia y a la humedad, que podrían ocasionar alguna avería en los aparatos. Los exámenes se prolongaron hasta primeras horas de la noche.

Los docentes abandonaron el aeródromo de Rozas sin saber si tendrán que ir a la repesca, o si consiguieron acertar las respuestas mínimas exigidas para conseguir el aprobado. Solamente pueden fallar el 25%.

Para las pruebas que el colectivo de profesores realizó ayer llevan preparándose desde el pasado mes de septiembre, durante los fines de semana. El curso tiene una duración de 60 horas. Los alumnos obtendrán acreditaciones para poder manejar el modelo Phantom 4. Si el aparato que pretenden usar en su labor profesional es otro modelo, deberán realizar el correspondiente curso práctico.

RPA de menos de 25 kilos

El de ayer es el primer curso de drones que imparte el Aeroclub de Lugo, autorizado por AESA, a un colectivo tan concreto como el de profesores de FP. El certificado permitirá a los docentes manejar vehículos aéreos no tripulados de menos de 25 kilos de peso y del modelo concreto con el que estuvieron trabajando.

El instructor, que es diferente del examinador, impartió desde septiembre clases a los alumnos sobre reglamentación, que incluye los usos y aplicaciones de este tipo de vehículos, junto con las prohibiciones expresas que existen para su manejo, que no son pocas. Esta normativa está en continua evolución. También abordaron un conocimiento genérico de la aeronave para la que quieren la acreditación y cómo su transformación.

Meteorología

Otra de las asignaturas que es fundamental en el manejo de este tipo de aparatos y que estudiaron en las últimas semanas, es la meteorología, que ayer jugó una mala pasada a los alumnos, que no pudieron volar los drones del Aeroclub. Tendrán que esperar a que mejoren las condiciones en un mes, noviembre, con muchas horas nocturnas.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
2 votos
Comentarios

Docentes de FP con licencia para drones