Digitalización o no del archivo, debate previo al diseño de la administración electrónica

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Desde el primero de enero no se pondrán presentar facturas en soporte papel

06 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre las ordenanzas aprobadas por la junta local de gobierno en su más reciente reunión figura la de administración electrónica. En realidad, en dicha norma se revisó un único artículo, pero importante en tanto que supone un paso decisivo para acabar con el papel en los trámites en el Ayuntamiento de Lugo: «Todos os provedores que entreguen bens ou presten servizos a este excelentísimo Concello de Lugo deberán expedir e remitir factura electrónica. Non se admitirán facturas en papel a partir do 1 de xaneiro de 2017». Hasta ahora era posible tramitar en papel las minutas de menos de 5.000 euros. Mientras se perfila el desarrollo de las acciones necesarias para acabar realmente con el papel en la burocracia local, en el archivo del Concello todo, o casi todo, es preciso solicitarlo en papel.

La responsable del archivo municipal, Chus Saavedra, señala: «Digitalizar todo el archivo no tiene sentido. Supone mucho dinero para muy poco servicio, y, como en casi todo, yo creo que hay que ver la relación entre inversión y uso». Pone un ejemplo: «Que yo recuerde, documentación económica de los años 60 del siglo pasado solo la solicitó un señor». Sí ve necesario digitalizar la documentación más antigua, algo en lo que ya se ha trabajado. «En parte, lo más antiguo ya está digitalizado; es necesario, porque se deteriora. Llega un momento, con el paso del tiempo, que la documentación se va haciendo antigua y entonces sí es importante digitalizarla».

Por su parte, el concejal Jesús Expósito (Ciudadanos) cree que sí es preciso avanzar con rapidez en la digitalización de toda la documentación del Ayuntamiento. A este respecto señala: «É terceiromundista que hoxe en día, en pleno século XXI e na era da Internet, cando un técnico, un funcionario municipal ten que revisar un antecedente nun expediente teña que solicitar por escrito ao arquivo que lle busquen o documento en papel e agardar varios días para dispoñer del».

Sorpresa

En Ciudadanos están perplejos por el hecho de que, según Expósito, para desarrollar las nuevas tecnologías el gobierno haya puesto al frente del trabajo

«a un psicólogo, habendo como hai no Concello informáticos con titulación superior; esta persoa non é nin sequera funcionario municipal e o seu posto está en cuestión por varias sentenzas xudiciais»

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El mismo grupo, ante la inminencia del desarrollo del programa Smart City en el área de las nuevas tecnologías «considera prioritario inicialo coa dixitalización do arquivo municipal; o goberno ten unha oportunidade para levar a cabo esta tarefa pendente dentro deste proxecto financiado con fondos europeos e da Administración central».