El Concello recuerda el 80 aniversario del fusilamiento de Vega Barrera

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Habrá un homenaje delante de su busto el mismo día, 21, y a la misma hora en la que fue fusilado, seis de la tarde

21 oct 2016 . Actualizado a las 20:36 h.

A las seis de la tarde de un 21 de octubre de 1936 era fusilado por republicano y masón el doctor Rafael de Vega Barrera. 80 años después, el mismo día y a la misma hora, se le rendirá un pequeño homenaje en la ciudad, en concreto en la calle que lleva su nombre y delante de su busto, y al que está previsto que acudan, entre otras personas, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y familiares del médico, entre ellos su nieto Rafael J. Pérez de Vega.

Precisamente este nieto ha puesto en marcha desde la pasada primavera una página web recordando la memoria de su abuelo, aportando documentos y fotografías que fue recopilando. La web www.rafaeldevega.es sirve de guía sobre la obra y la vida del doctor Vega Barrera. «La hice con la única voluntad de que se recuerde a mi abuelo y que pueda ser un referente para las nuevas generaciones», señala Rafael J. Pérez de Vega.

Tras el levantamiento militar de julio de 1936, el doctor Vega Barrera, reconocido como el mejor cirujano de Galicia, fue detenido y pasó cien días encarcelado antes de que lo fusilasen, «tras un juicio sumarísimo plagado de irregularidades y testimonios falsos, en el que fue acusado de traición, pese a no ser militar», señala su nieto en la web.