Una universidad sin límite de plazas

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

carlos castro

La UNED se prepara para iniciar un nuevo curso, con 21 titulaciones y 30 cursos

20 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro asociado de la UNED de Lugo está próximo a iniciar el curso en los más de 21 titulaciones que ofrece, sin limitación de plazas en ninguna de ellas. La oferta abarca desde diferentes ingenierías, hasta antropología. Para este período lectivo que está a punto de comenzar incorporarán además 30 cursos (actividades de extensión universitaria como los denominan), entre ellos uno de criminología, que será abierto, que impartirá el profesor Francisco Caamaño, que fue ministro de Justicia en la etapa socialista.

La programación se completa con los cursos de idiomas, presenciales de dos horas a la semana, o bien on line de inglés, alemán, gallego, chino de nivel básico o portugués, que permiten el acceso a un título oficial.

La actividad de la UNED no es muy conocida, pese a que durante el pasado año cursaron estudios universitarios 1.300 alumnos, entre los grados, másteres, accesos de mayores de 25 y de 45 años y entre 700 y 800 que acudieron a sus cursos. La programación está todavía por aprobar. La llevarán al consejo de centro y al patronato próximamente. Están previstos de informática, derecho, psicología e historia, entre otros.

Los precios

Los precios de estos estudios, que son públicos, están recogidos en el Boletín Oficial del Estado. La secretaria de la UNED en Lugo, Ana Traseira, reconoció que no eran baratos porque están prácticamente equiparados en precio al resto de los que ofrecen las universidades públicas. Ofrecen, sin embargo, otras ventajas, como matricularse en las asignaturas que se deseen, como si es una única, lo que permite un diseño a medida de los estudios. Las carreras técnicas son más caras que el resto. Cada asignatura de una ingeniería depende del número de créditos. Una de seis, que es la media, puede suponer entre 100 y 120 euros al año. Las de letras son más baratas. La más económica, Antropología, que supone unos 78 euros al año.

Perfil del alumnos

El perfil del estudiante de la Universidad Nacional a Distancia varió con los años. Ha pasado de ser el alumno mayor, de 30 años de media, con responsabilidades familiares y laborales que pretende promocionar profesionalmente, a incluir otros tipos. Ahora, con la crisis, se han incorporado estudiantes jóvenes que no disponen del dinero suficiente para cursar una carrera fuera de Lugo. También acoge a quienes aprobaron selectividad en septiembre y que quieren cursar un grado para el que ya no quedan plazas. En los 21 que ofrece la UNED de Lugo quedan todavía plazas libres.

Un cuarto perfil

Hay un cuarto perfil, el del estudiante, con más de 55 años, que se matricula por el mero placer de estudiar y adquirir conocimientos. En este caso la propuesta de este año de la UNED sénior es de dos cursos de inglés, uno de nivel básico y otro de intermedio.

La UNED imparte también cursos en Foz, Monforte y Viveiro, con los que se obtienen créditos para completar en la universidad.

«Nadie regala nada»

La Universidad Nacional a Distancia tiene fama de que es dura. ¿Es fácil aprobar? La respuesta de Ana Traseira es: «No. Aquí -dijo- no se regala nada. Se requiere una gran capacidad de organización por parte del alumno». La secretaria recordó el prestigio que arrastran desde hace años los profesores de la UNED y las enseñanzas que imparte. Este centro se ha incorporado a los cambios tecnológicos aplicados a la enseñanza y ofrece clases y tutorías en línea, además de las consabidas matrículas.