La jueza deja 4 años más el embargo de 9 garajes y 4 casas del ex jefe de la ORA

La Voz LUJGO / LAVOZ

LUGO CIUDAD

La medida también afecta a varias fincas y una vivienda de Fernández Liñares

20 sep 2016 . Actualizado a las 14:15 h.

Hace cuatro años que la jueza de la operación Pokémon acordó embargos de bienes de algunos de los imputados, ahora investigados: el exconcejal Francisco Fernández Liñares y su esposa; el encargado de la ORA en Lugo, Javier Reguera y uno de los dueños de la empresa de la grúa, Manuel Santiso González. Pasó ese tiempo y la magistrada sigue sin acabar la investigación y, a mayores, optó por prorrogar otros cuatro años más los embargos de bienes a estas personas que no podrán disponer de los mismo ni tampoco enajenarlos. Con esta medida, la instructora trata de asegurar que puedan hacer frente al pago de posibles indemnizaciones en el caso de que algún día acabe la instrucción para que los puedan juzgar sin que haya una prescripción o se beneficien de posibles dilaciones indebidas.

En los fundamentos de derecho de la decisión adoptada dice que entiende que quedaría constancia de una organización que, para conseguir contratos con las administraciones públicas, pagaba diversas cantidades en dinero y regalos. «Uno de los destinatarios de las sumas de dinero (...) sería Francisco Fernández Liñares, por la influencia desplegada en la adjudicación del contrato de prestación de servicios ORA a la empresa Doal. Sería igualmente uno de los perceptores de dinero de la empresa Cechalva», dice el documento. Esta firma es la que se ocupa de la grúa y, tiene como propietario, entre otros, a Manuel Santiso.

Dice también la instructora que Liñares, «habría estado percibiendo diversas cantidades de dinero de diversos contratistas en su época de presidente de la Confederación Hidrográfica a cambio de la adjudicación de contratos». Añade que, como consecuencia «de la percepción de tales sumas de dinero, Liñares habría adquirido un importante patrimonio y, para evitar su descubrimiento, parte de los bienes no se encuentran inscritos a su nombre».

Los bienes cuyo embargo se mantiene cuatro años más son un piso en la calle del Conde, en Lugo; un garaje en ese inmueble; una finca urbana en A Ponte; otra en Coeses y una tercera llamada Leira do Coio. Asimismo la medida afecta también a bienes que no figuran en el Registro de la Propiedad. Se trata de una finca residencial en Dumbría, otra en la carretera de Santiago, en Lugo; tres fincas en Monterroso; dos en Montecubeiro (Castroverde) otra en Lugo.

Los bienes que Javier Reguera tiene embargados son nueve garajes, de los cuales uno de ellos está en Foz y otros en Lugo. La medida afecta también a una vivienda en Augas Férreas, en Lugo; a otra en la calle Cantigas e Frores y una tercera en Soto Freire. En a lista aparece un trastero.

Al empresario Manuel Santiso le sigue figurando embargada una finca rústica en Santa Eulalia de Cuiña, una vivienda unifamilar en Santiago de Meilán en la que hay una piscina, dos alpendres y una parrilla. Un terreno en las inmediaciones del polígono industrial de O Ceao, una vivienda en la rúa Ourense con un garaje y dos trasteros y un desván y tres garajes más.

La jueza dice que procede prorrogar por cuatro años más la aprehensión, embargo y prohibición de disponer y enajenar de las participaciones, capital social, dividendos y beneficios que corresponde en la empresa Cechalva a Manuel Santiso, entre otros.

La instructora sigue afirmando que Liñares pudo haber recibido dinero por contratos

Los socios de la empresa de la grúa no pueden disponer del capital social