El Camino es más internacional

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

alberto lópez

Aumenta el porcentaje de extranjeros en las rutas jacobeas frente a los nacionales

12 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Camino de Santiago es cada vez más internacional y la prueba es que cada vez es mayor el porcentaje de peregrinos extranjeros que lo cubre frente al de españoles.

Las estadísticas del 2015 reflejan que un 53,37% de peregrinos foráneos sellaron la Compostela, frente al 46,63% de nacionales.

En el presente ejercicio, a falta de cerrar el año, se está registrando hasta el momento un aumento de visitantes extranjeros frente al de locales justo tras concluir la temporada alta en la que suele aumentar de manera notable la cifra de visitantes extranjeros.

En el pasado año llegaron a Santiago personas de casi 160 países. Italia, como es habitual, fue la nación que aportó un mayor porcentaje de visitantes con el 8,44%, seguida de Alemania con el 7,19, Estados Unidos 5,21, Portugal 4,75 y Reino Unido 2,06. Continúa aumentando el porcentaje de coreanos, que ya representan el 1,55% de los peregrinos que llegaron a Santiago.

Descenso en agosto

Un dato curioso, y también inesperado, es que en una campaña en la que se están superando ampliamente los resultados de anteriores ejercicios, en el mes de agosto se vivió un descenso notable de peregrinos. En el ejercicio del 2015 validaron la Compostela en este mes, con diferencia en el que siempre registra más visitantes, 54.796 romeros, mientras que en 2016 solo se sellaron 53.712 credenciales, es decid 1.084 menos que hace doce meses.

El Camiño Francés fue el que tuvo un descenso más notable de asistencia en agosto con 1.545 personas menos, el Inglés descendió 393, el de la Plata 52 y el Norte 18. El Primitivo experimentó un ligero ascenso de 55 romeros y la subida más importante fue la del Portugués que alcanzó los 780.

Esta cifra fue valorada desde la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago como una primera prueba de que los peregrinos intentan evitar cada vez más las épocas en las que hay una gran masificación en la ruta y tratan de buscar fechas en las que puedan hacerlo con una mayor tranquilidad. Desde esta entidad están convencidos de que en el resto de meses del año el número de personas que sellarán la Compostela será superior al del pasado año.

El descenso de agosto ha frenado un poco las elevadas cifras de afluencia que están registrando los distintos caminos en el presente ejercicio. El pasado mes se alcanzó la cifra de las 200.000 compostelas selladas, lograda por una portuguesa que completó el Camino Primitivo desde Lugo. Hasta el momento los registros parecían indicar que se iba a superar ampliamente el número de visitantes del 2015, 262.459, y que se iba a estar muy cerca o, incluso, superar el del Año Santo del 2010, 272.412, que es hasta el momento el récord absoluto.

Las cifras con las que comenzó septiembre son positivas e invitan a pensar que será un mes excelente en lo que a peregrinos se refiere. Lo mismo parece que va a suceder en octubre, un mes que cada vez cuenta con más adeptos para hacer el camino, debido a la elevada cantidad de reservas de habitaciones que ya están cerradas en las distintas localidades de la ruta.

Temporada baja. En los meses de menor afluencia el número de extranjeros que hacen el Camino de Santiago es muy superior al de nacionales.

Temporada alta. Las cifras se equilibran, pero cada vez es mayor el número de extranjeros que hacen la ruta en los meses de verano.