El Concello de Lugo suprimió el requisito de la experiencia para adjudicar las casetas del pulpo

La agencia madrileña Bruxa se benefició de los cambios en las bases respecto al año pasado


lugo / la voz

El Concello de Lugo retiró de las bases para la adjudicación de calderos y casetas de pulpo para los próximos cuatro años cuestiones claves respecto a las que rigieron el año pasado. Por ejemplo, desapareció por completo el apartado referido a los criterios de solvencia económica, financiera y técnica, que incluía aspectos claves. También desaparecieron algunos párrafos relacionados con la habilitación profesional del contratante. Eso hizo que el contrato se lo llevase Bruxa Consulting, una agencia de publicidad que nadie conoce. Una semana después de la celebración de la puja, el gobierno local de Lugo sigue sin aclarar a la ciudadanía quién gestionará las casetas del pulpo y los adjudicatarios optan por el silencio con lo cual el caso crece. Las bases fueron modificadas, y mucho, pese a lo que manifestó la concejala de festejos, Carmen Basadre, que indicó que los únicos cambios fueron en los precios y el peso de la ración.

Sin condiciones

El año pasado, el Concello de Lugo impuso que «a empresa adxudicataria deberá dispoñer dunha organización con elementos persoais e materiais suficientes para a debida execución do contrato. Os empresarios deberán contar, así mesmo, coa habilitación empresarial ou profesional que, de ser o caso, sexa esixible para a realización da actividade ou prestación que constitúa o obxecto dun contrato». Todo eso no interesa este año. Lo quitaron.

El año pasado también pedían solvencia técnica. Este no. «A solvencia técnica deberá ser xustificada obrigatoriamente polos medios seguintes: acreditación da experiencia do licitador na xestión de instalacións provisionais similares ás que son obxecto deste procedemento de licitación. Deberá aportarse unha relación dos principais traballos realizados polo licitador, similares ós que son obxecto deste procedemento nos tres últimos anos. Descrición das instalacións coas que contará o licitador para levar a cabo a actividade. Declaración indicando medios materiais e persoais cos que se pretende levar a cabo a actividade».

Ninguno de los aspectos anteriormente recogidos figuran en las bases de este año. Algunos hosteleros lucenses creen que la retirada de todas esas condiciones pudo haber favorecido la participación de la desconocida empresa de publicidad de Madrid.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El Concello de Lugo suprimió el requisito de la experiencia para adjudicar las casetas del pulpo