Los hosteleros de Lugo apenas subieron las ofertas por las casetas del pulpo

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La subida total que ofrecieron los lucenses fue de 1.213 euros frente a 44.470 que presentó la agencia de Madrid

02 sep 2016 . Actualizado a las 00:33 h.

Llegó Bruxa Consulting S. L, empresa con sede en Madrid y reventó la adjudicación de los calderos y las casetas del pulpo, concurso al que hasta ahora concurrían hosteleros o empresarios vinculados con la capital lucense. Y las pequeñas subidas que estos presentaron en sus ofertas por alguno de los lotes quedaron eclipsadas por las de Madrid y también por las de un vecino de Meira. Un ejemplo: el único empresario lucense que optaba a la caseta número tres subió el precio de salida en 2,66 euros. Los de la agencia pagaron 11.403 euros más y se la quedaron.

Con las subidas ofrecidas por el grupo de Lugo, la institución municipal hubiese recaudado 1.213 euros más frente a los 44.470 extras que logró con los postores foráneos. Ahora falta por saber cómo acabará el negocio del pulpo y en manos de quién.

«Si desde luego quienes concurrían habitualmente a la subasta se pusieron previamente de acuerdo para pagar lo menos posible por encima del precio fijado, fallaron», dijo ayer una fuente del Concello. Aurora do Carballiño, la pulpeira que dice haberse quedado sin San Froilán, después de cincuenta años, fue de las empresarias habituales, la que más subió las cantidades fijadas de salida. Elevó en 1.003 euros su oferta por la caseta número uno, pero la agencia madrileña la subió en 9.258 y se la quedó.

Por la caseta número 2 mostró interés una empresaria de Lugo que no efectuó mejora alguna en el precio de salida. Los de Madrid dieron 7.327 euros más y

se la llevaron.

Con la cuarta sucedió que solo presentó puja Torre de Núñez. Mejoró el precio de salida en 23 euros y se la quedó por 16.650. Esta empresa tendrá caseta, pero no así caldero de pulpo.

En cuanto a los lotes de calderos pasó algo muy similar al de las casetas. El número uno se lo llevó el meirense Francisco Javier Irimia Carrera. Pagó 6.479 euros más de lo previsto. Este lote lo quería Aurora do Carballiño, pero solo ofreció 156 euros más de lo fijado inicialmente.

Al número dos optó otra empresaria lucense que no mejoró la oferta. Si lo hizo la empresa de Madrid que ofreció 4.000 euros por encima de la tarifa de salida.

Por el caldero número tres, el único empresario de Lugo interesado en el mismo ofreció 4,54 euros más del precio de salida y los de Bruxa 7.818 por encima de lo establecido. Y con el cuarto pasó algo parecido. Lo quería Torre de Núñez; mejoró en 24,54 euros la oferta, pero se quedó lejos de los 4.665 de subida madrileña.

Muchas cábalas

En los ambientes hosteleros son muchas las cábalas que circulan desde que se conoció el resultado del concurso. Y sobre todo hay mucho interés por saber quién gestionará las casetas y los calderos porque Bruxa Consulting o actuó en nombre de terceras personas o podría ceder los contratos a los hosteleros interesados supuestamente sacando rentabilidad a la operación. Incluso podría darse la posibilidad de que antes de entregar toda la documentación y firmar el contrato lo cediese a otra empresa, lo cual sería totalmente legal, según explicaron ayer fuentes jurídicas.

Mientras, Francisco Javier Irimia, de Meira, que pagó 18.000 euros por un caldero, dijo ayer que prefería no hacer cometario, pero anunció que en breve habría detalles sobre el futuro de las casetas.