Fuerte polémica al adjudicar el Concello de Lugo a una agencia de Madrid el pulpo del San Froilán

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

alberto López

La firma madrileña apeó a los hosteleros lucenses porque pagó 44.000 euros más

30 ago 2016 . Actualizado a las 21:37 h.

El Concello de Lugo adjudicó la mayoría de las casetas y calderos del pulpo para las próximas fiestas de San Froilán a la empresa madrileña Bruxa Consulting S. L, que figura en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas como agencia de publicidad. Pagó un total de más de 44.000 euros por encima del precio de salida y dejó fuera a los empresarios de Lugo.

Un vecino de Meira, que según indicaron ayer varias personas es empleado de una entidad bancaria de A Pastoriza, se llevó un caldero al pagar casi 6.500 euros más del precio de salida. La adjudicación levantó una gran polémica y varios hosteleros lucenses consultados, después del resultado, mostraron sus sospechas de que los adjudicatarios actuarán en representación de terceras personas. Desconocían quién o quiénes podrían ocuparse de la gestión del pulpo en las fiestas de este año.

La polémica está servida porque las críticas de hosteleros hacia la institución municipal, y en concreto a la concejala Carmen Basadre, que es la que se ocupa de las fiestas, comenzaron a producirse horas después del cierre de la adjudicación. Y es posible que continúen en los próximos días.

La adjudicación efectuada ayer es por un plazo de cuatro años, es decir hasta 2019. A partir del año que viene, el Concello de Lugo recibirá la misma cuantía de este más el incremento del IPC, según explicaron ayer fuentes municipales. Al igual que el año pasado, habrá cuatro casetas que se colocarán en la rúa Vila de Foz, debajo del parque Rosalía de Castro. Las tres primeras casetas fueron adjudicadas a Bruxa Consulting por las siguientes cantidades 28.030, 94 euros (el precio de salida era de 18.772,79) 25.027,30 (salida de 17.700,06) y 28.030, 94 (salida de 16.627). La agencia pagó 27.988 euros más de lo estipulado inicialmente. La cuarta caseta se la quedó Torre de Núñez, que pagó 16.650, 23 euros más de lo que había establecido el Concello. Es la única firma hostelera de las habitualmente adjudicatarias que se quedará en el San Froilán en los próximos cuatro años.

La empresa madrileña tampoco quiso dar facilidades a los empresarios de siempre y tiró muy por lo alto en su oferta por los calderos de pulpo. Se llevó tres al pagar 16.482 euros por encima de los precios de salida.

Un vecino de Meira

En ese apartado se dio una situación curiosa. El primero de ellos fue otorgado a Francisco Javier Irimia Carrera, que ofreció 18.195,93 euros, 6.479 más que el precio estipulado en el concurso. El adjudicatario es vecino de Meira. Se trata de una persona muy conocida, entre otras razones, porque su familia tiene un establecimiento de droguería y otros productos en la localidad. Irimia Carrera, explicaron ayer vecinos suyos, trabaja como empleado de una entidad bancaria de A Pastoriza. No hay constancia de que esté vinculado con el mundo de la hostelería.

Fue este meirense el que más pagó por un caldero. Hosteleros de Lugo que concurrieron a la apertura de los sobres repararon en el detalle: Irimia pagó por uno 76 céntimos más que Bruxa Consulting, la agencia que se llevó los otros tres. Por el segundo abonó 15.043, 17 (el precio de salida eran 3.999.000); por el tercero 18.293 (10.375 era la tasa de salida) y 15.040, por el cuarto (10.375 de salida).

LA APODERADA DE BRUXA CONSULTING FIGURÓ COMO INVESTIGADA

Según la información que recogía ayer el portal Empresia, que incluye datos publicados en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, Bruxa Consulting tiene como apoderada a Sara Pérez Frutos. Esta mujer, según la misma fuente, fue hasta el mes de marzo del año 2014, administrador único de Dracon Partners que generó en su momento un gran escándalo por su política comercial. Supuestamente cobraría grandes comisiones y pondría en peligro parte de la inversión efectuada por algunos clientes. En su momento, fue presentada una querella y Sara Pérez Frutos figuraría como investigada por varios delitos.