Lugo solo fue para los grandes

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Ciclismo Vuelta a España Historia de la carrera ciclista en Lugo

27 feb 2020 . Actualizado a las 17:38 h.

Cuando el pelotón de la Vuelta llegue el miércoles a la meta de San Fernando, será la quinta ocasión en que la ciudad habrá recibido a la ronda ciclista, 51 años después de la primera ocasión. Los ganadores anteriores fueron ciclistas de tronío, de lo mejor que había en el pelotón en su momento. La etapa de este año podría disfrutarse al esprint, ya que solo hay un puerto a mitad de trayecto desde Viveiro. Veremos quién mantiene el alto palmarés en Lugo, en una Vuelta con estrellas del ciclismo pero que no tendrá a los mejores velocistas del actual pelotón.

30 de abril de 1965

Rik Van Looy

Los ciclistas partieron de manera neutralizada a las tres de la tarde de Vigo hacia Pontevedra, donde arrancó la etapa bajo un aguacero de agua que no abandonó a los 98 supervivientes de aquella Vuelta. Los ciclistas entraron en Lugo sobre las siete y media de la tarde por la Rúa Santiago, donde dos mitos como Poulidor y Altig atacaron y llegaron a la Ronda da Muralla, pero justo antes de entrar en Ramón Ferreiro, donde estaba la meta, apareció la figura imponente de Rik Van Looy para imponerse al esprint. El belga ya era otro mito cuando ganó en Lugo. Ese año había ganado la París-Roubaix y terminaría tercero en la Vuelta. Está considerado el mejor esprínter de la historia, con 27 etapas de las tres grandes vueltas, dos campeonatos del mundo y los cinco monumentos (San Remo, Roubaix, Flandes, Lieja y Lombardía). Aquella Vuelta la ganaría el alemán Rolf Wolfshohl, y segundo, cómo no, Poulidor.

21 de abril de 1982

Eddy Planckaert

La Vuelta regresó a Lugo con un segundo sector de 97 kilómetros entre A Coruña y Lugo. Por la mañana, de Santiago a A Coruña, ganó el fenómeno de los esprints del momento, Eddy Planckaert, que volvería a repetir por la tarde en la Ronda da Muralla, en un esprint donde demostró su poderío, sacando de rueda al resto del pelotón. Planckaert dominó los esprints en los inicios de los 80 (en la Vuelta ganó 5 en 1982), pasando luego a ser un gran clasicómano, con victorias en Roubaix y Flandes. Eran los años en que comenzaría a despuntar la Vuelta tras los incidentes de finales de los 70. El Correo Español/El Pueblo Vasco dejó de organizar la carrera, que cogió Unipublic. Aquella edición de 1982 pasó a la historia por desposeer del título por dopaje a Ángel Arroyo, siendo el vencedor Lejarreta.

27 de abril de 1985

Eddy Planckaert

El belga repitió en una de las etapas más accidentadas de la historia de la Vuelta: caídas gravísimas, puñetazos en la meta y polémica por el cierre de Planckaert a Sean Kelly. El líder en la etapa en Lugo era un tal Miguel Indurain, con solo 20 años. Aquella edición la ganó Pedro Delgado tras la famosa etapa de Destilerías Dyc, en la que Robert Millar la perdía por culpa de su director.

2 de septiembre del 2006

Alexánder Vinokourov

La organización puso la meta en la avenida de Madrid, a la altura de la Cruz Roja. Los ciclistas dieron un paso por la Muralla, bajaron la Rúa Santiago y afrontaron el repecho final que evitaba una llegada masiva. En la meta se impuso el kazajo -tras intentos de David Millar e Iban Mayo-, ciclista de clase pero sancionado por dopaje. Vinokourov acabó ganando aquella Vuelta por el famoso despiste de Valverde en la etapa de Granada, y seis años después, el oro olímpico en ruta en Londres.