Habilitan una escombrera gigante en pleno Camiño de Santiago, en Lugo

x. caRREIRA LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

de la maleza al cemento.

El Concello consiente toneladas de cascotes al lado de centros de niños y ancianos

09 ago 2016 . Actualizado a las 21:40 h.

Propietarios de bienes situados en el ámbito del Camiño saben de las dificultades y problemas que tienen para poder realizar cualquier obra; conocen también que pueden ser objeto de sanción ante cualquier irregularidad. Sin embargo el Concello de Lugo consiente y permite una gigantesca escombrera al lado del itinerario que no hace mucho fue convertido Patrimonio de la Humanidad, en el Carril das Flores. El basurero está integrado por cientos de toneladas de cascotes y restos de obras, provenientes posiblemente de trabajos realizados en las aceras de Fontiñas, según expresaron algunos vecinos.

El vertedero está situado delante del centro social Maruja Mallo, el centro de día para personas mayores y también una guardería. El terreno donde fue depositado el escombro estaba antes lleno de maleza. Representa uno de los puntos de feísmo más lamentables del centro de Lugo. Está solo a unos 500 metros de la muralla.

«Isto parece Alepo», dijo un vecino, haciendo referencia al desastre de destrucción en que quedó la mayor ciudad siria como consecuencia de la guerra. Aquí no hay guerra, pero si trasiego de camiones con el escombro que queda tirado en el lugar cuando cualquier persona que lo genera ha de llevarlo a un vertedero autorizado. Los vecinos de la zona aseguran que el material podría estar siendo utilizado en otras obras de la ciudad. No falta quien asegure que lo tirado en el lugar, con el beneplácito de la institución municipal, procede de los trabajos realizados en una de las aceras de la avenida de Fontiñas, la avenida más veces levantada y destrozada en los últimos años posiblemente de toda Galicia.

Este «paisaje» es una de las estampas que tienen ocasión de ver las decenas de peregrinos que acceden a la ciudad por este punto. Son los que recorren el Camiño do Norte que, a su paso por Lugo, está en muchos puntos en estado de abandono y degradación, pero no en los extremos en los que está en esta zona situada detrás de As Fontiñas.