Cántigas regresa 26 años después a Lorient

maría melle / s.v. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El grupo lucense actuará entre el 6 y el 11 de agosto en el famoso festival intercéltico de Bretaña

04 ago 2016 . Actualizado a las 21:47 h.

Imagínense que son diseñadores de moda y los invitan a llevar sus creaciones a la semana de la moda de París, o que son artistas y tienen la oportunidad de exponer en el MOMA de Nueva York. ¿Se imaginan lo orgullosos que se sentirían? Pues algo similar debieron de sentir los gaiteiros de la asociación lucense Cántigas e Frores cuando la delegación gallega del Festival Intercéltico de Lorient los invitó a participar en la 46ª edición del festival, que se celebra a partir de mañana y hasta el domingo 14 en Francia.

El festival de Lorient es el mayor certamen de música celta del mundo. Reúne a artistas de todos los rincones del globo: bretones, asturianos, escoceses, australianos y, por supuesto, también gallegos. Para que se hagan una idea de su magnitud: en el estadio de la ciudad, donde se celebran las actuaciones más importantes, se reúnen diariamente alrededor de 12.000 personas: «Iso é algo que impón e motiva moito», admite el director de Cántigas e Frores, Bruno Villamor.

Gaiteiros en Bretaña

Es la segunda vez que Cántigas e Frores visita el festival. La primera vez fue en 1990 y el único que repetirá es Villamor, quien por entonces iba como acompañante, y no como músico.

En esta ocasión, Lorient se perderá las demostraciones de baile que ofrece Cántigas, ya que solo contarán con la presencia de la Banda de Gaitas. Los 32 músicos que forman la comitiva iniciaban hoy el viaje hacia la Bretaña francesa más que dispuestos a resistir las muchas horas de autobús ante la promesa de actuar frente a un público tan selecto: «Temos unha ilusión bárbara; para nós é un soño, o máximo ao que podemos aspirar como músicos», explicó Villamor.

Si planean visitar Lorient estos días, tomen nota. Cántigas e Frores estarán en los ciclos de Nuit Interceltique de los días 6, 7, 9, 10 y 11 de agosto en el estadio de Lorient; en la Grande Parade el día 7; y el día 8 en las actuaciones del ciclo Musiques et Danses du Monde Celte en el Espace Marine.

Como buenos representantes de nuestra tierra, prometen tener muy presentes los ritmos y composiciones de la montaña lucense en sus actuaciones. Sonarán piezas como la Xota de Xosé, Airiños de Pol y A Carreiriña; además de otras composiciones creadas por el propio Bruno Villamor.

Músicos y fans

Pero no todo va a ser trabajar. Tal y como explican desde la agrupación, para ellos también es una gran oportunidad para disfrutar de los mejores intérpretes de la música que más les gusta: «Imos tamén como fans, e estamos desexando ver como soa a música celta doutros lugares», asegura el director.

Villamor destaca la gran consideración que se le tiene en Francia a la música tradicional, algo que, en nuestro país, todavía debe mejorar: «Cada vez nótase un maior recoñecemento á labor dos músicos, e cada vez hai máis posibilidades de formación para nós, pero aínda nos queda camiño por andar», cuenta.

Más representación gallega

Los de Cántigas no estarán solos en tierra francesas. Otros grupos gallegos que también actuarán en el festival de este año serán Vaamonte, Lamas & Romero; Riobó, Brincadeira; la Banda de Gaitas de Malante; y los lucenses Vagabán, del que también forma parte Villamor y que viajan ya con ellos rumbo al festival.

JUEVES, 4 DE AGOSTO DEL 2016

Delegado: Miguel Ángel Cabana Aguiar / Jefe comercial: Juan José Bellas Fernández

La Voz de Lugo