La Xunta hará un estudio sobre la fauna y la flora de la Muralla de Lugo

Los ornitólogos elogian al organismo gallego por ayudar a proteger los vencejos


lugo / la voz

La Sociedad Española de Ornitología (SEO), está satisfecha con la respuesta ofrecida por la Xunta a la petición de no interferir con los trabajos de restauración y cuidado de la Muralla de Lugo en la reproducción de la colonia de vencejos que habita en el monumento desde primavera hasta mediados de agosto. Los contactos mantenidos entre técnicos de la citada organización y responsables de la consellerías de Medio Ambiente y Cultura dieron como resultado que las obras fueran pospuestas en la época de cría. Únicamente continuaron las de adecuación de diferentes partes del cubo sexto por motivos de seguridad y, a cambio, dicen los ornitólogos, fueron incluidas medidas compensatorias como la instalación de nidales.

Los especialistas en aves entienden que este es el modelo a seguir en futuras restauraciones o cuidados de monumentos en los que colonias de aves tienen su hábitat. Dice la SEO que la Xunta aceptó poner en marcha un estudio sobre la fauna y la flora de la muralla y acordará con la empresa concesionaria, tanto de la rehabilitación como del mantenimiento, la incorporación de un especialista al equipo técnico de la obra para garantizar que los trabajos no causen impacto ni en la colonia de vencejos ni tampoco en la de murciélagos.

«Hemos obtenido también el compromiso de la Xunta de no emplear el herbicida glifosato, considerado como posiblemente cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud, en la ejecución del proyecto», apuntaron desde la organización ornitológica.

«La buena disposición y la colaboración de los responsables de Patrimonio y Medio Natural de la Xunta muestra que basta la voluntad política para que los necesarios y apreciados trabajos de restauración del patrimonio cultural gallego sean compatibles con la conservación del importante patrimonio natural que alberga la muralla. Así, la ciudadanía puede disfrutar de ambos, que están protegidos por igual. Su cuidado y la conservación es obligación de las autoridades competentes», señaló el técnico de la SEO/Bird Life, Nicolás López.

«Ha sido una muestra de trabajo bien hecho y confiamos que se repita en las siguientes tareas de rehabilitación y adecuación de monumentos con fauna y flora asociada», indicó Gustavo Ferreiro, otro miembro del colectivo ornitológico.

El censo provisional de vencejos contabiliza unos 2.000 ejemplares

En la Muralla de Lugo, dice la SEO, la colonia de vencejo común podría acoger a más de 2.000 ejemplares y con unos 500 nidos, según las últimas estimaciones. De todos modos, la organización naturalista dice que es necesario realizar un censo más exhaustivo.

Los ornitólogos abrieron rondas de contactos con representantes de la Xunta para exponerles el posible impacto que podían tener los trabajos de mantenimiento y rehabilitación de la muralla sobre la fauna. El principal motivo de inquietud, dicen, radicaba en la posibilidad de que durante esos trabajos se tapasen los huecos y grietas que las aves usan par anidar. «Se trata de una especie protegida y, por tanto, causar molestias o destruir sus nidos durante su época de reproducción que va de abril a agosto, puede llegar a ser constitutivo de delito», explicaron desde la Sociedad Española de Ornitología que hace anillamientos periódicos de vencejos en Lugo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La Xunta hará un estudio sobre la fauna y la flora de la Muralla de Lugo