El Criterium Aeronáutico de Rozas despega

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Los cuatro días de actividades comenzaron con casi todos los saltos en paracaídas vendidos

23 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los cuatro días de actividades aeronáuticas previstas en Rozas hasta el lunes próximo comenzaron ayer con la primera etapa de la Vuelta a Galicia y con el inicio de los saltos en paracaídas y los vuelos en un avión acrobático.

Horas antes de que despegara el avión para los saltos en paracaídas ya había contratados medio centenar, con lo que las posibilidades de poder disfrutar de esta experiencia casi estaban agotadas. Esta es una de las actividades de pago previstas, que supone un desembolso de 200 euros.

En la Vuelta Aérea a Galicia estaba previsto que participaran en esta primera etapa ocho aeronaves, dos de ellas con tripulaciones lucenses. La organización estableció la posibilidad de que las dos etapas que contempla la competición, de entre hora y media y dos horas de duración cada uno, puedan realizarse en una misma jornada, con lo que no se descarta que hoy pueda sumarse algún participante más.

La climatología favoreció el desarrollo de las actividades de este primer día. El Yack acrobático llegó puntual a su cita, procedente de Vélez, en Málaga, con una escala para repostar, pilotado por Salva Ballesteros.

Aeronaves antiguas

Entre las primeras aeronaves en aterrizar ayer en Rozas contabilizaron dos antiguas restauradas. Una de ellas pertenece al presidente del RACE. Llegaron también aviones procedentes de Portugal y Alicante en las primeras horas. Algunos para participar en la vuelta y otros para disfrutar del critérium.

Para esta mañana está previsto que empiece a operar el globo, con los denominados vuelos cautivos y el paramotor.

Las actividades lúdicas se completan hoy con la segunda concentración de motos clásicas de carreras, que efectuarán dos exhibiciones diarias. La primera de ellas será a las dos de la tarde, según fuentes de la organización, y la otra a las nueve de a noche. Efectuarán recorridos por la pista los dos días.

Junto a la exposición de motos clásicas habrá también muestras de aeronaves antiguas y de los tres drones que utiliza el INTA en sus campañas. Técnicos de este instituto explicarán los proyectos para Lugo.

Para el lunes, a las cuatro de la tarde, está previsto que la empresa Tecnam, una de las que forma parte del polo aeronáutico de Rozas, efectúe el simulacro de un misión con uno de sus aparatos, que tendrá un seguimiento desde tierra.

Sorteo de vuelos

Durante las dos jornadas habrá sorteo de vuelos entre las personas que se desplacen a Rozas para contemplar las aeronaves y las actividades paralelas. La organización mantiene en secreto los horarios de los sorteos, con la finalidad de atraer el mayor número de personas posible al aeródromo. Lo único que trascendió es que habrá uno por la mañana y otro por la tarde.