Pokémon ya no despierta temor en Lugo

maría melle / m.c. LA VOZ / LUGO

LUGO CIUDAD

La aplicación, que está causando furor en todo el mundo, indica presencia de pokémons por todo el centro de Lugo

20 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Decir que se había atrapado un pokémon en Lugo sería, hasta hace poco, indicativo de que un nuevo nombre pasaba a engrosar la larga lista de implicados en aquella operación. Pero ya no. Tras el lanzamiento de la app de realidad aumentada, Pokémon Go, son muchos los lucenses que se han unido a la fiebre de atrapar a estos bichitos digitales.

En los años 90, Pokémon era una popular serie de dibujos animados japonesa en la que se contaba la historia de Ash Ketchum, un niño que se marcha de casa y se lanza a la aventura de su vida: convertirse en un maestro pokémon.

Durante toda la serie, Ash recorría el mundo capturando a estos bichos y entrenándolos para que se hiciesen más fuertes y subiesen de nivel en compañía de sus amigos y, dicho sea de paso, también junto a los miles de niños que seguían fervientemente sus aventuras tras el televisor cada fin de semana.

Hoy, esos niños ya no lo son tanto pero, lejos de renegar de esta serie de su infancia, han vuelto a revivirla con más ganas que nunca a través del nuevo juego que acaba de lanzar la compañía Niantic: el revolucionario Pokémon Go.

Qué es Pokémon Go

Antes de nada y para todos aquellos que todavía desconfíen de que estos seres se cuelen en su jardín, una aclaración: no se preocupen, estos pokémon y todo lo que traen con ellos solo existe en el mundo virtual. Los pokémons de carne y hueso, son otros.

Pokémon Go es una aplicación que obliga al jugador a moverse por su entorno para encontrar nuevos pokémons, unos personajes digitales con los que organizar luchas a través del móvil contra otros usuarios del juego. Además de utilizar el GPS del móvil para geolocalizar el dispositivo e indicar dónde se pueden capturar nuevos pokémons o en dónde hay gimnasios virtuales donde entrenarlos, el juego también ofrece la posibilidad de conectar la cámara para ver, a través de la pantalla, al pokémon moviéndose en el entorno real en el que se encuentra el jugador.

El juego ha logrado su objetivo: conseguir despegar a estos fans de la silla del ordenador. Ahora, los jugadores toman las calles.

Pokémons por Lugo

La aplicación nos descubre toda un ciudad por conquistar a través del móvil. Y si no, que se lo digan a los dueños del bar lucense Taberna dos Peña, que, al descargarse la aplicación, se sorprendieron, primero, al darse cuenta de que en su local se había ubicado un gimnasio virtual pokémon y, después, al descubrir decepcionados que no podían acceder a el porque ese gimnasio ya había sido conquistado por otros entrenadores. Ya se sabe que a quien madruga...

Pero ese no es el único gimnasio de la ciudad aunque, eso si, muchos de ellos ya han sido ocupados. Ahora ya hay que andarse muy rápido para dar con uno vacío.

Y no solo hay gimnasios, también hay pokeparadas o, para los no conocedores del término, lugares físicos a los que hay que acudir para poder conseguir más pokebolas, las «armas digitales» con las que poder atrapar a más bichos. Ahí van unas cuantas que ya hemos localizado: en la Fonte dos Ranchos, en la Plaza Mayor, en la Avenida da Coruña, en la Ronda de Xosé Castiñeira, en la Fonte do Rei, en la Avenida de Madrid y sí, también a unos metros de esta redacción, en la Rondas das Mercedes.

Si no le pilla cerca ninguna de estas calles, no se preocupe: el juego ha repartido decenas por todo Lugo para facilitar que cualquiera pueda sentirse como Ash y «hacerse con todos».

Hay toda una ciudad por conquistar a través de la app de Pokémon Go

Jóvenes de Triacastela solicitan a Niantic que ponga una pokeparada en su pueblo

Un grupo de chicos de Triacastela ha solicitado a la empresa desarrolladora de Pokémon Go, Niantic, que instale en su pueblo una pokeparada.

«Somos bastantes rapaces os que xogamos aquí, pero temos o problema de que non temos nin pokeparadas nin ximnasios onde entrenar, entón en canto se nos acaban as pokebolas, ou baixamos a Sarria a recargar, ou non podemos seguir xogando», explica Miguel Fernández, uno de los chicos que han llevado a cabo esta iniciativa.

La solución fue fácil: Niantic ha puesto en su web un formulario para enviar sugerencias de lugares en los que colocar nuevos puntos de recarga, el cual cubrieron varios de estos chicos para asegurarse de que su petición llegase a buen puerto. Ahora toca esperar ya que «ainda que non cremos que haxa problema en que nolo poñan, igual tarda un pouco, porque están tendo moitas solicitudes», dice Fernández. Así que paciencia, jugadores.