Alarma entre grupos animalistas por un perro en un balcón a 35 grados

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

óscar cela

El animal no tenía agua, pero la encargada del can asegura que no hubo abandono

19 jul 2016 . Actualizado a las 08:07 h.

La aparición de un perro expuesto directamente al sol en un balcón, sin agua y a más de 35 grados, desató la preocupación de grupos de protección de los animales que reclaman la máxima atención a los propietarios, especialmente en estas alturas del año. El caso del can detectado en una casa de la calle de Doutor Gasalla, en la tarde del pasado domingo, una de las más calurosas de lo que llevamos de año, no es el único. En los alrededores de la ciudad es frecuente ver atados de sol a sol caballos o burros que sus dueños dejan en terrenos para que se alimenten. Algunos de estos animales llegan a las vías públicas, lo que supone un grave riesgo para el tránsito rodado.

En la tarde del domingo, una patrulla de la Policía Local observó como en el balcón de una vivienda había un perro expuesto directamente al sol. En ese momento, según expusieron los agentes que realizaron la intervención, los termómetros marcaban una temperatura que superaba los 35 grados.

El can se encontraba sin agua porque ya había consumido la que le dejaron. Para el rescate del animal fueron movilizados diversos medios. Cuando ya estaban en el lugar para proceder a la retirada del perro del balcón se presentó una de las moradoras de la vivienda quien informó a los agentes de que el chucho era propiedad de una amiga que vivía con ella. La mujer se hizo cargo del animal. Según expresaron diversas fuentes, advirtió a los policías que no se trataba de ningún abandono del animal. Fue un simple descuido. Al parecer pensaban retirarlo antes de la terraza y no contaban que el sol fuera tan intenso.

Fuentes de la Policía Local explicaron ayer que había sido presentada una denuncia por presunto maltrato animal a la propietaria del ejemplar.

Ayer, el presidente de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Lugo, Javier García Calleja, lamentó que se produjesen hechos de estas características y reclamó a los propietarios de todo tipo de animales que extremen al máximo los cuidados de los mismos, especialmente a los que pueden resultar más vulnerables con estas altas temperaturas. Al mismo tiempo hizo un llamamiento para evitar los abandonos que, con motivo de las vacaciones, pueden producirse, especialmente de perros.

El termómetro más fotografiado de Lugo llegó a marcar 45 grados poco antes de las dos de la tarde

El termómetro publicitario que está casi enfrente del consistorio se convirtió ayer en el más fotografiado de Lugo. Su imagen, con diversas temperaturas, recorrió las redes sociales prácticamente todo el día.

Antes de las dos de la tarde el aparato marcaba los 45 grados, lo que llamó poderosamente la atención a muchos ciudadanos. Posiblemente esa temperatura fuese irreal. De hecho, la estación del Campus Universitario, que es la que surte de datos a Meteogalicia, contabilizó 38,5 grados de máxima sobre las cuatro de la tarde. Esa medición se realiza a la sombra.

En la misma estación, a las diez de la noche, el termómetro marcaba 35 grados, una temperatura muy alta. La noche anterior hubo a esa hora un registro algo más bajo, pero también muy elevado. Horas más tarde el descenso térmico fue espectacular porque la caída fue de 15 grados.

Dedicación

En condiciones normales no habría razón para recordar que el que es responsable de un animal debe dedicarle atención y dedicación. Pero parece que todavía hay quien no conoce lo que suponen esos términos. Y la prueba está en que burros y caballos circulan a sus anchas habitualmente por la avenida Duquesa de Lugo y que alguien no prestó el cuidado que debería a un perro que quedó encerrado en una terraza con un sol tórrido y sin agua suficiente.

Preocupación entre vecinos de un inmueble por la presencia de una culebra en el portal

Otro de los servicios que tuvo que realizar en las últimas horas la Policía Local fue un servicio para proceder a la retirada de una culebra que apareció en el portal de un edificio. Llamaron algunos vecinos que estaban asustados por la presencia del reptil porque temían que pudiera picar a alguna persona.

Los agentes retiraron al animal del lugar y lo condujeron a una zona de maleza para que continuase en su hábitat natural.

También hubo llamadas a la Guardia Civil por la presencia de avisperos en algunas zonas urbanas. Las altas temperaturas de estos días facilitan este tipo de situaciones que, no siendo graves, pueden crear algún tipo de riesgo para la población

Situaciones como las reseñadas seguirán produciéndose en los próximos días porque continuarán las temperaturas altas. Para hoy la máxima prevista en la capital lucense será de 32 grados; el miércoles, 27 y el jueves 25. El viernes vuelven a subir nuevamente.