Las asociaciones exigen a los partidos que se pongan de acuerdo para la playa fluvial

Instan a las organizaciones políticas y a las instituciones a unir esfuerzos


lugo / la voz

«Políticos que non están a altura das circunstancias» y «políticos que se dedican a darlle voltas a perdiz de maneira case indecente». La primera opinión es de Jesús Vázquez, presidente de la Federación de Asociacións de Veciños; la segunda de Valentín Arias, portavoz de la Unión de Asociacións de Veciños. Los dos opinan sobre la esperpéntica situación que los partidos políticos y las instituciones han creado de modo que la capital lucense carece de una playa fluvial. Reflejan el malestar de una gran parte de la sociedad lucense, que lo único que ha visto hasta el momento en esta materia es una sucesión de polémicas estériles.

Jesús Vázquez dice que lo que pasa en Lugo «é unha vergoña» y pone como ejemplo a Ourense. El río tiene que ser, en su opinión, un elemento tan importante para Lugo como la propia Muralla. Lamenta que por un mal entendido proteccionismo se frustrase la posibilidad de crear la playa fluvial en el entorno de Los Robles. «A da ubicación é unha querela bizantina», dice. Exige a los partidos que pongan en primer plano el interés común.

Por su parte, Valentín Arias sostiene que Lugo tiene que tener playa fluvial el próximo verano y cree que debe de estar en el entorno de Los Robles. Las cosas están como están «por liortas entre institucións e promesas incumpridas» que, en este asunto, tienen que acabar ya, declaró.

Ciudadanos cree que debe haber más de un área de baño

Jesús Expósito (Ciudadanos) dice que, al igual que fue tradicional, debe haber más de una zona de baño, solo que ahora tienen que reunir las debidas condiciones. Cita así el caso de O Chapuzo y As Illas. Quiere un proyecto global para el entorno del río.

Estudio de las condiciones del fondo y de la fauna y la flora

Aunque la RAE no aplica la voz «batimetría» más que a los océanos y a los grandes lagos, el Concello denomina «estudio de batimetría» (fondo, fauna y flora) el que ha encargado en relación con el río Miño a su paso por Lugo, a efectos, según el portavoz del gobierno local, Miguel Fernández, de determinar el mejor lugar para la esperada playa fluvial. Además se aprovechará, dijo Fernández, el estiaje para comprobar el nivel del río en los distintos tramos entre los que se podría elegir el emplazamiento de la zona pública de baño. Al mismo tiempo se estudian, destacó el portavoz, las posibilidades de reparación de algunos caneiros.

Así están las cosas, según las describe Fernández, en el gobierno lucense de cara a cumplir su compromiso de dotar a Lugo de una playa fluvial. Eso sí, no será donde dice el PP, entre la pasarela peatonal sobre la N-VI y el Parque do Rato, después de comprar los terrenos que son de propiedad privada. Y ello porque, dice, es la opción más cara, es zona inundable y es un criadero de aves. Miguel Fernádnez recordó que en el presupuesto municipal hay 250.000 euros para crear la playa fluvial, que, recordó, no fue posible en el entorno de Los Robles.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Las asociaciones exigen a los partidos que se pongan de acuerdo para la playa fluvial