Soutomerille, el pueblo que agoniza

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La pequeña aldea, situada a 6 kilómetros de Lugo, tiene una iglesia prerrománica en estado de abandono

12 jul 2016 . Actualizado a las 07:49 h.

Está a tan solo nueve kilómetros de Lugo y 12 de Castroverde. Esa cercanía a la capital no impide que Soutomerille lleve años en agonía. A pesar de su singular belleza y estar a un paso del Camiño Primitivo, declarado Patrimonio de la Humanidad, este núcleo se pierde por el abandono y la desatención de las administraciones. El pasado fin de semana, la Asociación de Amigos do Patrimonio de Castroverde organizó en el lugar un acto para reivindicar la atención a este lugar de cuatro casas, con una iglesia prerrománica en fase de abandono.

Manuel Muñiz, el presidente del colectivo reseñado, recuerda que mandó cartas a organismos para dar cuenta de la situación e incluso para que retirasen unas vallas metálicas que colocaron cuando hace años quisieron hacer allí un centro de interpretación. Los hierros estaban al lado de una iglesia prerrománica, pero nadie mostró interés en sacarlos o taparlos.

Soutomerille muere. Muñiz cree que las pudientes casas del lugar fueron quedando sin sus bien situados dueños a finales del siglo XIX o principios de los XX. Quedaron en las mismas los caseros o criados, pero con el paso del tiempo estos también fueron desapareciendo y ahora la aldea resulta fantasmagórica en algunos momentos del año.