"No tenemos tiempo ni para visitar la muralla"

La actriz Natalia Millán visita Lugo para ofrecer un concierto acompañada de los músicos Vadim Yukhnevich y Totó Barreiro.


06/07/2016

El grupo hará un repaso por las mejores canciones de la chanson francesa, empezando en las de los años 40, y hasta las composiciones más tardías. La actuación está prevista para hoy a las ocho de la tarde. Si el tiempo acompaña se hará en el parque de Rosalía, si no, se traladará al Círculo de las Artes.

PREGUNTA: Viene a hacer un minitour por Galicia acompañada de Vadim Yukhnevich y Totó Barreiro. ¿De dónde sale esta agrupación?

RESPUESTA: Pues yo hace cosa de un año estuve trabajando con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y allí conocí a Vadim. El traía su acordeón y, en los descansos, en los camerinos, improvisábamos alguna canción, de la chanson francesa, por ejemplo, y era muy divertido. Entonces él me propuso juntarnos en algún momento para organizar una actuación y a me pareció estupendo. La idea se quedó aparcada hasta que, hace unos meses, me volvió a llamar y lo retomamos. Y ya cuando nos empezamos a organizar se nos unió Totó con la guitarra.

P: Viene muy bien acompañada entonces, ambos músicos conocen bien Galicia.

R: Si, desde luego. Aunque Vadim es ruso, lleva muchos años en Galicia, es ruso-gallego, y habla español con un acento muy peculiar. Y Totó es de aquí, de Lugo, aunque vive en Madrid. Estoy encantada con ellos.

P: Llegan a Lugo para participar en el ciclo de conciertos de Entre Lusco e Fusco. ¿Cómo es la dinámica de sus conciertos?

R: Nosotros adaptamos canciones de la chanson francesa, sobre todo de los primeros años, de la década de los cuarenta. Es un estilo difícil de definir? A grandes rasgos, bossa nova, tal vez. Es que somos un grupo con una gran pluralidad cultural, imagínate: un ruso, un gallego y una madrileña cantando y tocando en francés. Entonces cogemos canciones de los grandes representantes de la chanson (Edith Piaf, Boris Vian, Serge Gansbourg,...) y las adaptamos a nuestro estilo.

P: Actriz de teatro y televisión, cantante? ¿Podría renunciar a algo?

R: No hay que renunciar a nada. A lo mejor hay quien dice “yo no bailo” o “yo no canto”, pero yo siempre digo que elegí ser artista, que elegí actuar, cantar, bailar y hacer todo lo que pudiese. El problema es que cuesta, hay que formarse y hay que trabajar. De todas formas, si no tuviese más remedio, si tuviese que escoger solo una cosa para hacerla el resto de mi vida, escogería el teatro. Sin duda. 

P: Estarán en la ciudad unas pocas horas, ¿tendrán tiempo de hacer algo de turismo?

R: Mucho me temo que no, es que no tenemos tiempo ni para visitar la muralla. Ahora es todo muy intenso: un día estás en una ciudad, y al siguiente ya te vas. Al final, en estas giras tan intensas lo que mejor conoces es la carretera, entre tantos viajes de ida y de vuelta. Ojalá salgan más conciertos por la zona, y así aprovechar para dar una vuelta. Espero volver pronto, que los gallegos sois gente encantadora ¡y aquí se come muy bien!

P: Y para esos largos viajes, ¿qué música nos recomienda Natalia Millán?

R: Ahora mismo, la canción francesa, claro. Desde los años cuarenta y hasta los setenta. La chanson tiene grandísimas composiciones que han inspirado a muchos cantautores. Son obras muy especiales y que vale la pena revisar. Y una canción en concreto, tal vez el Je t’aime? Moi non plus de Serge Gainsbourg, que fue censurada en España por su gran carga erótica, y que es preciosa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

"No tenemos tiempo ni para visitar la muralla"